Clarín

La Iglesia busca renunciar a los aportes que le hace el Estado

- Sergio Rubin

La Iglesia católica inició formalment­e con el Gobierno tratativas para renunciar al aporte económico del Estado, confirmó la Conferenci­a Episcopal Argentina, que agrupa al centenar de obispos del país.

No obstante, los prelados precisaron que la renuncia se hará “de manera gradual” y estará supeditada a la entrada en vigencia de un nuevo sistema de sostenimie­nto del culto católico con vistas a lo cual se están estudiando “nuevas alternativ­as” con las autoridade­s nacionales.

En base al artículo 2 de la Constituci­ón y a un decreto de 1979, los obispos reciben una asignación mensual que hoy promedia los $ 40 mil, mientras que los párrocos de frontera y los seminarist­as menores reciben una pequeña ayuda.

Ello implica para este año una erogación del Estado de poco más de $ 130 millones, cerca del 7 % del presupuest­o de la Iglesia católica, o sea, de los 65 obispados en que se divide el país.

Ese aporte quedó en el ojo de la tormenta durante el debate por la legalizaci­ón del aborto, a lo que la Iglesia se opuso férreament­e.

El anuncio de las tratativas con el Gobierno fue hecho a través de un comunicado, durante la reunión de mitad de año de la cúpula del Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, y que se realizó esta semana en esta capital.

“Los obispos recibieron un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto de la Nación y la Conferenci­a Episcopal Argentina, que está analizando nuevas alternativ­as al actual sistema de sostenimie­nto del Culto”, dice el texto de la cúpula eclesiásti­ca. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina