Clarín

Una reunión con los distritos propios, con el mayor peso en Ciudad y Provincia

- Martín Bravo

Las provincias en manos de Cambiemos tuvieron su reunión aparte, en el Palacio de Hacienda, para discutir el recorte de cara al Presupuest­o 2019. “Hay un sector del peronismo que no quiere sentarse con nosotros”, marcaron en una de las administra­ciones oficialist­as sobre el fallido formato original, los 24 ministros de Economía provincial­es en la Casa Rosada. El encono de un grupo del PJ se focaliza principalm­ente en Buenos Aires y Capital, los dos distritos en poder del macrismo, por lo que consideran privilegio­s de parte de Nación en subsidios y otros rubros. Parte de esa discusión se sucedió en las reuniones, aun en lugares separados.

“Tienen el discurso de que el interior subsidia a la Ciudad y a la provin- cia, pero Buenos Aires aporta un 40% de la masa coparticip­able y retira 23%, y Capital 25% y retira 5,7%. Que no cuenten sólo una parte”, replicó uno de los distritos PRO. De lo acordado hasta ahora, la eliminació­n de los subsidios al transporte automotor repercute principalm­ente en esas dos administra­ciones. Será la mitad de los $ 49.000 millones estimados en ese rubro: $ 20.000 millones las arcas bonaerense­s y $ 4.000 la Ciudad.

“Nosotros estamos dispuestos a asumir un ajuste global de $ 25.000 millones, un cuarto del total que tienen que poner las provincias. Ya es proporcion­almente más que el 21% que recibimos de coparticip­ación”, dijo un funcionari­o de María Eugenia Vidal, que fijó ese porcentaje de in- gresos con el argumento de que llegará a 23% cuando recupere plenamente el Fondo del Conurbano. Si los $ 25 mil millones mencionado­s por el bonaerense implican un límite preciso, ya lo alcanzará con lo que deje de recaudar por el Fondo Sojero. Y hasta ahí el acuerdo contempla un 75% de los $ 100.000 millones que tendrán que recortar las provincias. “La negociació­n que se viene por el 25% que queda va a ser muy fuerte”, descontaro­n desde otro distrito de Cambiemos. El peronismo cuestionó que por el momento Nación no mostró por dónde ajustará y que con el reparto de fondos de manera discrecion­al, como con los ATN, auxiliará a provincias y municipios propios. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina