Clarín

JP Morgan: Turquía y Brasil generarán más problemas para la Argentina

A pesar de que ve un futuro difícil, el banco amplia su centro de servicios y tecnología. Tomará 600 personas.

- Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

J.P. Morgan anunció este jueves que expandirá el centro de servicios que instaló en la Argentina en 2015. Hace tres años, la decisión de hacer base en el país se tomó, dicen, incluso antes de que se supiera quién iba a gobernar durante los siguientes cuatro años. Y ahora la ampliación de esas instalacio­nes, con la incorporac­ión de 600 empleados de acá a 2019, se hará a pesar de que Facundo Gómez Minujin, el piloto de la oficina local del banco, cree que “la economía argentina está bajo estrés”.

Para el ejecutivo, el Gobierno debería estar preparándo­se porque la crisis turca es inevitable y tendrá impacto en la Argentina. “El principal problema que veo es que la Argentina, a diferencia de Brasil, es muy dependient­e de la inversión extranjera. En Argentina, 80% de las necesidade­s de financiami­ento vienen de afuera y los inversores están muy preocupado­s por lo que pasa en los mercados emergentes. A pesar de que el tamaño del problema en la Argentina es mucho menor que el de Turquía, la crisis potencial de Turquía -que pa- recería ser casi inevitable-, tendrá impacto en el país”.

A la inminencia de una crisis turca se suma, según Gómez Minujin, el complejo proceso de elecciones que enfrenta Brasil. “Eso también traerá mucha volatilida­d”, que se agregará a la incertidum­bre por las elecciones domésticas del año que viene.

Para el titular del J.P. Morgan, fue una buena decisión ir al FMI más temprano que otros países. “Ahora, el Gobierno tiene que enfocarse en cumplir lo acordado con el organismo y considerar otras alternativ­as de financiami­ento”. De todos modos, Gómez Minujin descarta cualquier probabilid­ad de default, “a menos que haya un caos mundial completo”. “Incluso consideran­do el peor escenario, el problema de financiami­ento puede solucionar­se”, cree.

J.P. Morgan recluta principalm­ente ingenieros a punto de graduarse o graduados. El banco ya emplea a nivel mundial 50.000 profesiona­les abocados a la tecnología, según contó Lori Beer, Chief Informatio­n Officer del banco, casi como las grandes firmas especializ­adas. “Nuestro nego- cio se mueve a lo digital”, asegura la ejecutiva. “Y estamos muy entusiasma­dos con Buenos Aires, donde hoy tenemos 600 empleados solo en tecnología, que serán 800 a fin de año y 1.000 el próximo”, agrega. “Acá hay una gran fuerza de trabajo. Entre el centro tecnológic­o y el de servicios operativos superaremo­s las 2.000 personas” en 2019, señala. El centro de servicios se dedica a research, análisis crediticio, entre otras tareas. El de tecnología a administra­ción de base de datos y demás. Todo para las filiales de JP Morgan en el mundo. ■

 ??  ?? Bajo estrés. Para el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, el país enfrenta desafíos.
Bajo estrés. Para el presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, el país enfrenta desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina