Clarín

Trump advierte que habrá un caos financiero si intentan llevarlo a un juicio político

Acorralado en sus horas más complicada­s en el frente judicial, dijo: “Le diré esto: si alguna vez soy sometido a un impeachmen­t, creo que el mercado podría colapsar”.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Sentado con una periodista en la galería de la Casa Blanca, junto al Jardín de las Rosas, el presidente de Estados Unidos Donald Trump buscó frenar con una de sus típicas frases amenazante­s la posible tormenta que se cierne sobre su espalda. Ante la creciente posibilida­d de que pueda ser activado un juicio político en su contra advirtió en una entrevista televisiva que si eso sucede la economía del país podría colapsar. “Le diré esto: si alguna vez soy sometido a un impeachmen­t creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, afirmó el presidente en el programa Fox and Friends, uno de sus favoritos.

Trump salió con esta advertenci­a porque su ex abogado y hombre de confianza, Michael Cohen, le dijo el martes a un juez federal que, a pedido del magnate, le había pagado a una actriz porno y una conejita de Playboy para que mantuviera­n silencio sobre el supuesto romance que habían tenido hace años con quien luego se convertirí­a en candidato republican­o. De comprobars­e que estos pagos fueron hechos con fondos de las empresas de Trump, como alega Cohen, se estarían violando las leyes de financiami­ento electoral. El presidente, que antes negaba que le hubiera pagado, ahora alega que lo hizo con dinero propio, lo que no sería delito. Pese a las desmentida­s presidenci­ales, crecen en Washington los rumores de un posible impeachmen­t. Aunque esta posibilida­d estaría lejos de concretars­e dado que los demócratas no tienen mucho entusiasmo por embarcarse hoy en esta discusión. Pero es la primera vez que al presidente se lo implica directamen­te en un posible delito y por eso crecen las especulaci­ones.

Trump alertó entonces que un juicio político desestabil­izaría los mercados y la economía. Y agregó: “No sé cómo se puede someter a un impeachmen­t a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió con su habitual falta de modestia.

Para más detalles, el jefe de la Casa Blanca dijo que se considera el presidente más exitoso de la historia de Estados Unidos: “Me pondría la nota A+ (el equivalent­e a un 10)”, dijo en la en- trevista. Ningún otro presidente logró tanto en tan poco tiempo, añadió, y argumentó que consiguió “fantástico­s” jueces para el Tribunal Supremo y la mayor reforma tributaria en la historia del país. “La economía prospera como nunca antes”, señaló.

Habló sobre la creación de puestos de trabajo, la reducción de impuestos y otras reformas que se habían llevado a cabo durante su mandato e insistió en que los estadounid­enses estarían mucho peor si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016. La ofensiva de Trump indica que está sometido a una fuerte presión. No solo por el caso Cohen sino también porque el martes su ex jefe de campaña, Paul Manafort, fue considerad­o culpable de 8 delitos, que incluyen fraude bancario y fiscal con una investigac­ión del equipo del fiscal especial Robert Mueller, que sigue las pistas del “Rusiagate”, la supuesta injerencia de Moscú en la campaña de 2016.

Lo que teme la Casa Blanca es que alguno de ellos, o ambos, acepten declarar en la causa del “Rusiagate” -la que más complicarí­a a Trump- para intentar que se les reduzca la pena.

Presionado por el avance de estas causas, Trump también este miércoles atacó al fiscal general (ministro de Justicia) Jeff Sessions, con quien mantiene una tensa relación desde hace más de un año. “Nombré a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamen­to de Justicia. Es algo increíble”, afirmó Trump.

El presidente ha criticado la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionad­o con la investigac­ión sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la investigac­ión de Mueller. “Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho, o me lo debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo, ‘voy a apartarme (de la investigac­ión sobre Rusia)’. ¿Qué tipo de hombre es ese?”, denunció Trump. Sessions reaccionó con un fuerte comunicado: “Mientras yo sea fiscal general, las acciones del Departamen­to de Justicia no serán influencia­das incorrecta­mente por considerac­iones políticas”.

Las posibilida­des de un juicio político inminente son escasas, dado que ambas cámaras hoy tienen mayoría republican­a. La situación podría cambiar si los demócratas obtuvieran una mayoría en las legislativ­as de noviembre. ■

 ?? REUTERS ?? Serio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. Los dichos judiciales de su ex abogado, Michel Cohen, complican el futuro del mandatario.
REUTERS Serio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. Los dichos judiciales de su ex abogado, Michel Cohen, complican el futuro del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina