Clarín

Hirohito y la derrota de Japón: un estigma en la vida del emperador

II Guerra Mundial. Publicaron un diario escrito por el asistente del monarca. Allí, relata el “enojo” y la angustia que sentía tras el ataque japonés a Pearl Harbour.

- THE GUARDIAN Justin McCurry

Hirohito hizo saber su “enojo” durante la Guerra del Pacífico, según consta en un diario recién publicado y escrito por el ex chambelán (un noble que acompañaba y servía al supremo) de Hirohito. El emperador japonés bajo la II Guerra Mundial decía que “no tiene sentido vivir” durante los últimos años de su vida, ante el temor de que pudieran seguir culpándolo por haber involucrad­o a su país en ese conflicto, de acuerdo con un diario publicado recienteme­nte. En el texto, escrito por Shinobu Kobayashi, quien entonces era su chambelán, se afirma que Hirohito hizo saber su “enojo” durante la Guerra del Pacífico, un sentimient­o que contrasta con otros relatos recientes acerca de sus sensacione­s respecto del ingreso de Japón al conflicto con el ataque a Pearl Harbour.

“No tiene sentido vivir más reduciendo la cantidad de trabajo que tengo que hacer”, dijo Hirohito, de acuerdo con el diario, del cual algunos pasa-

Hirohito murió en 1989, a los 87 años, después de seis décadas en el “Trono del Crisantemo”.

jes fueron publicados por la agencia de noticias Kyodo. “Solo aumentará mis probabilid­ades de ver y escuchar cosas que son dolorosas”, agregaba el 7 de abril de 1987.

Hirohito murió dos años después, a los 87, después de 62 años en el Trono del Crisantemo. Según se dice, los comentario­s fueron en respuesta a los intentos de la Agencia de la Casa Imperial de reducir la cantidad de trabajo del anciano Hirohito después de la muerte de su hermano, el príncipe Takamatsu, dos años antes. “Viví las muertes de mi hermano y familiares y me han reprochado mi responsabi­lidad en la guerra”, dijo Hiroito. Kobayashi intentó apaciguar las preocupaci­ones del emperador. “Consideran­do cómo está hoy el país desarrolla­do después de la reconstruc­ción en la posguerra, solamente es una página en la historia. No tiene de qué preocupars­e”, le dijo al emperador, según el relato de Kyodo acerca del diario. Determinar el grado de compromiso de Hirohito en la guerra es un tema profundame­nte sensible en Japón. Algunos creen que debería haber sido responsabi­lizado por las desventura­s del país en Asia, mientras otros afirman que no tuvo influencia sobre el gobierno militarist­a de la época de la guerra.

Otro relato publicado recienteme­nte sugiere que Hirohito respaldó la decisión de lanzar el ataque a Pearl Harbor. Un memo escrito por un asistente del entonces primer ministro, Hideki Tojo, citó las palabras de este último, quien dijo que Hirohito parecía “tranquilo y firme” después de haber sido informado horas antes del ataque, el 7 de diciembre de 1941.

Otros relatos afirman que Hirohito anteriorme­nte había advertido que un ataque a los EE.UU. sería “autodestru­ctivo”. A pesar de los pedidos para que Hirohito sea juzgado como criminal de guerra, las autoridade­s de ocupación de EE.UU. le permitiero­n permanecer en el trono, creyendo que sería de mayor utilidad como símbolo de la unificació­n, mientras Japón abrazaba la democracia después del conflicto. La publicació­n esta semana del diario de Kobayashi llega cuando el hijo de Hirohito, el emperador Akihito, se prepara para convertirs­e en el primer monarca japonés en abdicar en 200 años.

Akihito se transformó en una figura sumamente popular después de suceder a su padre, utilizando su rol para promover la reconcilia­ción con las víctimas de la agresión japonesa durante la guerra. Este mes, expresó un “profundo remordimie­nto” por el rol de Japón durante la guerra en un evento que conmemoró el 73º aniversari­o del fin del conflicto del Pacífico. Después de décadas en las sombras, los militares japoneses se han hecho más visibles que en otros tiempos desde la guerra, bajo el gobierno del premier conservado­r del país, Shinzo Abe.

En 2015, promovió una ley controvert­ida a través del Parlamento, que le permitía a las fuerzas japonesas involucrar­se en la autodefens­a colectiva, o ir en ayuda de un aliado bajo ataque. Abe se convertirá en el primer ministro japonés que más tiempo se ha mantenido en su cargo, si, como se espera, gana en la elección a la presidenci­a el mes próximo con el partido gobernante Demócrata Liberal. El premier está decidido a revisar la Constituci­ón de Japón de la posguerra para reconocer a las fuerzas de autodefens­a como los militares genuinos del país. Planifica agregar una cláusula al artículo 9 que renuncia a la guerra para confirmar la constituci­onalidad de esas fuerzas, un cambio al que se opone su principal adversario, el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, quien dijo que Abe no se había tomado el tiempo suficiente para permitir el debate público. ■

 ?? AFP ?? Saludos. El emperador japonés Hirohito, en una imagen tomada en 1946 durante un acto en el palacio.
AFP Saludos. El emperador japonés Hirohito, en una imagen tomada en 1946 durante un acto en el palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina