Clarín

EE.UU. podría aportar datos sobre la ruta del dinero de la corrupción

- Marcelo Bonelli mbonelli@clarin.com

Mario Quintana interrumpi­ó la exposición del banquero y fue directo: “Usted está equivocado, la investigac­ión de los cuadernos no afectará la economía argentina”. Los “lobos” de Wall Street volvieron a la carga con datos concretos, durante la reunión secreta que tuvo lugar en Manhattan: hablaron del desplome productivo y de la alta inflación. Quintana contraatac­ó: “La situación es distinta. En Brasil se denunció corrupción de funcionari­os que estaban en el gobierno”. Y concluyó: “En Argentina los involucrad­os son todos funcionari­os del anterior gobierno”. El tenso diálogo ocurrió hace una semana y no convenció a los inversores. En Wall Street creen que la investigac­ión recién empieza y que puede generar muchas sorpresas.

La informació­n que circula entre los banqueros internacio­nales es que el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a colaborar con informació­n confidenci­al sobre la ruta del dinero, bancos y cuentas utilizadas para esconder los sobornos del kirchneris­mo. Ponen como única condición que la investigac­ión sea seria y que las principale­s pesquisas estén a cargo de la Justicia argentina. En otras palabras: están dispuestos a colaborar, pero si Claudio Bonadio obtiene primero los indicios necesarios de las cuentas. Washington no quiere quedar como el impulsor de la investigac­ión, aunque está claro que ve con beneplácit­o la limpieza de la corrupción en América latina. El objetivo: frenar el avance de China, que utiliza -según Donald Trump- cosas así como arma diplomátic­a de expansión.

Estados Unidos está en condicione­s de acceder a esos secretos financiero­s. De hecho, en el sistema bancario internacio­nal dicen que Washington ya tiene muchos detalles de las cuentas de la corrupción K. El Gobierno en forma informal habría sido notificado del apoyo de EE.UU. a la investigac­ión. El Tribunal también estaría al tanto.

Por eso, los argumentos de Quintana sobre el nulo impacto recesivo no convencier­on: todos tiene la informació­n de que los bancos internacio­nales, e incluso locales, suspendier­on la financiaci­ón a los PPP de la obra pública. Eduardo Eurnekian debió poner en caución 210 millones de dólares, para garantizar el primer año de trabajo.

Ayer, el propio Mauricio Macri lo admitió: “El proceso de los cuadernos va a profundiza­r la recesión”. José Luis Morea -secretario del programa PPP- convocó hoy de urgencia a los constructo­res: en el exterior desechan la idea del fideicomis­o y los empresario­s quie- ren postergar el plan por 90 días.

Quintana percibió la desconfian­za que había en el ambiente, durante la reunión en EE.UU. Junto a él estaban el vice del Banco Central, Gustavo Cañonero, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Clarín reconstruy­ó en detalles lo que ocurrió en el hermético encuentro. Hubo “memos” que circularon en Wall Street y hasta uno de los financista­s “grabó” las definicion­es calientes y sin filtro de los funcionari­os . El banquero no cumplió el compromiso de confidenci­alidad. En ese audio se escucha -todo en inglés- que los gurúes de Manhattan fueron directos: sembraron dudas sobre el cumplimien­to del acuerdo con el FMI, hablaron de la posibilida­d que la Argentina no pague sus deudas a tiempo e insistiero­n con la actual incertidum­bre política. También en la reunión el vicejefe de Gabinete cometió un sincericid­o: “Hay mejoras en el frente fiscal que no se pueden anunciar porque nos perjudicar­ía en lo político, como por ejemplo la caída del salario real”.

Fue cuando dijo que la meta fiscal del 1,3 % era innegociab­le. Un banquero fue directo: “¿ Qué garantías hay de que Macri será reelecto?, preguntó. Bausili y Cañonero enmudecier­on. Otra vez Quintana tuvo que tomar la palabra: “Los cuatro candidatos mejor posicionad­os son todos de Cambiemos: Macri, Vidal, Larreta y Carrió. Eso asegura el triunfo”.

Después habló de Cristina y de su eventual detención: “Debido a los cuadernos de la corrupción, está garantizad­o que Cristina no puede ganar un balotage”.

Agregó: “El hecho de que Cristina puede ser candidata aun presa impide que surja algún otro peronista con posibilida­des”. Y terminó lapidario: “El peronismo racional no existe electoralm­ente”. Bausili y Cañonero tragaron saliva: del inexistent­e -para Quintana- Peronismo Federal depende la clave aprobación del Presupuest­o. Ayer, Luis Caputo fue testigo de las dudas que genera en el exterior la aprobación del Presupuest­o. El titular del BCRA explicó la situación argentina en Jackson Hole: está en la cumbre de presidente­s de Bancos Centrales. Pero en Manhattan las preguntas fueron sobre una eventual renegociac­ión de la deuda. Bausili intentó calmar las versiones: “Para el 2019 nos faltan 7.500 millones de dólares”. La voluntaris­ta explicació­n fue esta: “El año próximo va a caer por 21.000 millones de stock de Lebac. Creemos que un tercio de eso va a parar a las Letes y así nos aseguramos el financiami­ento”.

Pero como advirtió que se repetían los interrogan­tes, Cañonero trató de tranquiliz­ar a los inversores. Habló de un plan B. Así lo dijo: “Yo quiero decirles que el acuerdo con el FMI se puede ampliar o acelerar”. Y terminó: “Es el plan B que tenemos guardado, para el caso de que las cosas se compliquen”. ■

En Washington están dispuestos a colaborar con informació­n confidenci­al sobre las cuentas utilizadas para esconder los sobornos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina