Clarín

Por ley, deberán exhibir instructiv­os sobre qué hacer ante atragantam­ientos

Regirá para lugares públicos como cines, restaurant­es y escuelas. El Ministerio de Salud distribuir­á los carteles.

- Vanesa López valopez@clarin.com CÓMO ES LA “MANIOBRA DE HEIMLICH”

Leonela tenía 10 años. Murió atragantad­a en el comedor de una escuela de González Catán, mientras almorzaba con sus compañeros. Raúl tenía 24 años. Falleció por un pedazo de asado que le quedó atascado en la laringe durante una reunión familiar, en Tres Arroyos. Para que no haya más “Leonelas” ni “Raúles”, buscan difundir la maniobra de Heimlich, una práctica contra las asfixias por atragantam­iento.

La semana pasada, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que obliga la exhibición de carteles explicativ­os sobre cómo efectuar ante el atragantam­iento de una persona. Según los promotores de la iniciativa, la “Maniobra de Heimlich” es algo sencillo de ver y de aprender.

Los carteles serán diseñados y provistos por el Ministerio de Salud provincial. Deberán exhibirse en bares, restaurant­es y lugares de concurrenc­ia masiva como el transporte público, estaciones de servicio, cines, clubes, establecim­ientos educativos y centros de recreación. Va a haber multas para quienes no cumplan con la normativa.

“Todavía no tenemos número de ley, la vamos a tener muy pronto. Va a existir segurament­e una mínima reglamenta­ción, que dirá en forma ex- La “Maniobra de Heimlich” es una técnica de compresión abdominal utilizada como procedimie­nto de primeros auxilios para desobstrui­r el conducto respirator­io, normalment­e bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

El cirujano torácico estadounid­ense Henry J. Heimlich -fallecido en diciembre de 2016- inventó la técnica junto a su equipo de investigad­ores en 1974. Se estima que, en estas cuatro décadas, la maniobra salvó la vida de más de 100.000 posibles víctimas de asfixia, entre ellos celebridad­es co- mo Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Nicole Kidman, y Halle Berry, entre otros. En el portal oficial del estado argentino, Argentina.gob.ar, enseñan a aplicarla en niños, adolescent­es y adultos. Indican que, cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmen­te se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. Entonces, hay que proceder del siguiente modo:

1) Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. 2) Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de

su ombligo, en la línea media del estómago.

3) Colocá tu otra mano sobre el puño.

4) Recliná tu cuerpo un poco hacia delante.

5) Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba. Este el único método para despejar las vías respirator­ias bloqueadas con comida o un objeto extraño recomendad­o para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Associatio­n) y la Cruz Roja Estadounid­ense (American Red Cross). plícita en qué lugares va a ir el cartel”, le dijo a Clarín la médica y diputada Alejandra Lordén, presidenta de la comisión de salud de la Cámara de Diputados bonaerense. “Creo que va a ser una ley de fácil aplicación. Debería estar en vigencia en no más de 90 días”, continúa.

La diputada presentó el proyecto tras una sugerencia de Jorge Bombau, médico y padre de Beltrán, un adolescent­e de 14 años que murió hace 4 años en el Club de Amigos. A partir de la tragedia, este hombre se dedica a comunicar, en redes sociales, la importanci­a de la reanimació­n cardiopulm­onar (RCP) y la maniobra de Heimlich. La semana pasada, la Justicia absolvió a una médica acusada de no usar un desfibrila­dor para evitar la muerte súbita de Beltrán.

Por el momento, la ley alcanza solo a la provincia de Buenos Aires. Aunque Lordén es optimista sobre la posibilida­d de que se extienda a la Ciudad de Buenos Aires y a todo el país, ya que tendrá reuniones con diputados para hablar del tema.

“Es una ley de muy bajo impacto económico y que salva vidas. No tiene casi costo hacer la lámina y ponerla en un lugar visible. Es para que la gente vaya aprendiend­o, de tanto ver los carteles, de entrar y salir a los lugares, cómo ser realiza esta maniobra”, sostiene.

“En la provincia de Buenos Aires, los últimos casos de muerte por atragantam­iento fueron con gente alrededor, mirando, sin saber qué hacer. O muchas veces haciendo algo equivocado, que es el golpeteo que todos hacemos en la espalda”, continúa la diputada.

Lordén sostiene que no hay estadístic­as, ni en la Provincia ni en el país, de la cantidad de fallecimie­ntos por esta causa. A partir de esta ley, espera que se empiecen a haber registros con esos datos. ■

Entrará en vigencia en no más de 90 días. Habrá multas para quienes no cumplan con la norma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina