Clarín

Evacuaron un edificio por peligro de derrumbe y hay cortes de calles

Queda en Brasil y Alberti. La esquina está bloqueada hace una semana. Afecta al Metrobus del Sur.

-

Desde hace una semana, la esquina de Alberti y Brasil, en Parque Patricios, es territorio vedado. Una casona de tres pisos, que se extiende por encima de un taller mecánico, permanece cubierta por cintas que impiden el paso. La vivienda, según determinó el Gobierno porteño, tiene peligro de derrumbe y frente a ella no pueden circular personas ni autos, tampoco el Metrobus.

La primera advertenci­a surgió desde adentro de la casa. Fue el viernes pasado, cuando la Guardia de Auxilio, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, recibió un llamado al 103, el teléfono de emergencia­s.

“El edificio tiene los sótanos inundados. Lo que provocó que una columna central quedara vencida. La estructura es inviable y por eso los que ahí vivían alertaron, aún cuando la casa estaba tomada”, dijeron fuentes policiales a Clarín.

El mismo viernes y luego de una inspección, la Guardia de Auxilio determinó la clausura preventiva e inmediata. Ocho familias salieron con lo puesto y el ta- ller mecánico quedó cerrado hasta nuevo aviso.

Ahora, los vecinos evitan la cuadra. Y las madres instan, a los gritos, a sus hijos a no pasar por la puerta. Desde el exterior no se percibe un desmoronam­iento inminente.

Además, la esquina permanece bloqueada, y se ve afectado el Metrobus del Sur. Según informaron en la Secretaría de Tránsito y Transporte, los colectivos que van hacia el centro se desvían en Brasil y Jujuy.

Mientras tanto, el Gobierno porteño debate con el dueño de la casona las acciones futuras. “Hay dos posibilida­des: apuntalarl­a o demolerla en forma completa. El segundo caso sólo puede ser determinad­o por especialis­tas”, dijeron las fuentes. Ayer estructura­listas relevaron el lugar y desde la Guardia de Auxilio prevén que la zona permanezca con cortes por lo menos 10 días más. “Sólo se aliviará la interrupci­ón de Brasil y Jujuy. No podemos exponernos a un accidente”, agregaron.

Mientras que el ingreso de los que ahí habitaban para el retiro de sus pertenenci­as estará supeditado al informe de los estructura­listas. Entrará un representa­nte por cada familia y podrá extraer sólo documentac­ión o artículos de primera necesidad.

Por el momento, la casa en riesgo seguirá vacía y su puerta, tapiada. Los motivos técnicos de la clausura son desplazami­ento en forma vertical de una de las columnas. La vivienda tiene dos pisos y el sótano, que sigue inundado. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? José. Hace dos años que vive en el túnel de Superí, a metros de Olazábal, en Belgrano.
FERNANDO DE LA ORDEN José. Hace dos años que vive en el túnel de Superí, a metros de Olazábal, en Belgrano.
 ??  ?? En riesgo. La inundación del sótano dañó una columna estructura­l.
En riesgo. La inundación del sótano dañó una columna estructura­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina