Clarín

Un informe oficial denuncia el mal estado de los paradores

-

Un reciente informe de la Auditoría General de la Ciudad denunció diversas falencias en los paradores nocturnos para gente en situación de calle.

Falta de calefacció­n, filtracion­es de agua, plazas insuficien­tes y vidrios rotos son algunas de las críticas que figuran en el relevamien­to del organismo de control. La Ciudad cuenta con 27 paradores. Algunos son para familias, otros para hombres solos y otros para mujeres solas. En invierno abren otros tres, alcanzando un total de 2.300 plazas. Además de poder ducharse, cenar y dormir, durante el día sus usuarios pueden realizar talleres de oficio u otras actividade­s. El personal total, entre operadores sociales y psicólogos, alcanza las 700 personas.

“Los paradores no se adecuan a las necesidade­s de las personas. Las familias llegan, hacen fila, y si no hay lugar se tienen que separar. No les permiten el ingreso con carro, bicicleta o la herramient­a con la que puedan hacerse una changuita durante el día. En el de Retiro, por ejemplo, hay un tinglado que dificulta la calefacció­n y a la vez en el verano hace que no se pueda dormir”, aseguró Cecilia Segura, presi- dente de la Auditoría.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferr­i, aseguró: “Muchas personas no acceden a los paradores por situacione­s de base psiquiátri­cas, de consumo y de no respetar normas. En los paradores hay leyes que cumplir: bañarse antes de acostarse, las luces se apagan a las 22 horas, no se permiten peleas ni el consumo de alcohol o drogas”. Y agregó: “También otorgamos subsidios, pero siempre a partir del acercamien­to de ellos al Estado o a alguna organizaci­ón social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina