Clarín

En Mendoza, Bertranou será el más local de todos los Pumas y no le teme al desafío

El único mendocino del plantel será titular ante los Springboks. “Ganar se puede, pero con un partido excelente”.

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Gonzalo Bertranou no se confía ni relaja. “Cuando te sentís titular o dueño de algo, lo perdés”, asegura convencido este mendocino de 25 años elegido por Mario Ledesma para conducir a Los Pumas en sus primeros partidos como entrenador argentino.

Son días muy especiales para el hijo de Miguel, otro “Puma” que vistió 14 veces la camiseta nacional entre 1988 y 1993. El destino quiso que Gonzalo nunca lo pudiera ver jugando para la Selección porque nació sólo 48 días después del último partido de su padre. Fue justamente ante Sudáfrica, el mismo rival que tendrán enfrente Los Pumas mañana en el estadio Malvinas Argentinas.

“Todos los entrenamie­ntos voy a ganarme el puesto. Nunca hay que dormirse ni creerse dueño de nada, porque no lo es”, le dice Gonzalo a Clarín en el hall del hotel Interconti­nental, el búnker del plantel argentino en la provincia cuyana. Su provincia.

“No sé si hay otros equipos del mundo con tanta competenci­a en el puesto de medioscrum, con tan grandes jugadores como Marta (Martín Landajo) y Cubo (Tomás Cubelli)”, elogia el mendocino a sus competidor­es por la 9 de Los Pumas. Que hoy es de él. ¿Por qué? El propio Bertranou lo explica: “Laburé mucho para llegar a este momento. Seguí entrenando, redoblé el esfuerzo, comí mejor, dormí mejor, salí lo que tenía que salir”.

En octubre pasado y tras cerrar su temporada con los Jaguares, Bertranou jugaba en Los Tordos cuando recibió la inesperada convocator­ia para la última fecha del Rugby Championsh­ip, ante Australia en Mendoza. De su club a Los Pumas, sin escalas. Fue suplente de Landajo y jugó pocos minutos en la derrota 37 a 20.

Hoy su realidad es completame­nte diferente. “Jamás se me cruzó por la cabeza bajar los brazos”, sentenció. En Jaguares logró convencer a Ledesma con su dinámica y búsqueda de superación constante. Por eso, cuando el entrenador se hizo cargo de Los Pumas, le dio la confianza para que demostrara sus condicione­s.

“Estoy muy bien, laburé mucho para este momento. Tranquilo no estás nunca cuando jugás en Los Pumas y menos cuando lo hacés en tu provincia”, afirmó el único mendocino del plantel. “Tampoco caigo mucho de lo que significa representa­r a tu país en tu provincia. No veo la hora de que sea el sábado”, agregó con ansiedad.

Su condición de local lo transformó en el foco de atracción principal. Pero él prefiere mantenerse alejado del ruido. “Mi viejo quiere venir a verme al hotel, pero no puede... O no lo dejo. Los tengo medio cortitos, soy un poco ermitaño”, confesó entre risas.

Los Bertranou tienen un récord: son el único caso mendocino de padre e hijo que integraron Los Pumas.

Y eso, lejos de ser una presión, para Gonzalo es un estímulo: “Nunca me pesó que mi viejo fuera ‘Puma’, al contrario, siempre fue algo muy lindo y una motivación. Desde chico fui muy competitiv­o y saber que que mi viejo había jugado estaba bueno, era una muestra de que se puede”.

Su gesto sólo se modifica cuando habla de lo que representa jugar en su provincia con Los Pumas. “Se me cruzan muchas cosas por la cabeza. Pienso cuando arranqué a jugar en el club o cuando debuté en Primera, que en ese momento era lo más grande que me podía pasar. Después, cuando me llamaron a Los Pumas o cuando jugué por por primera vez. Son emociones que se van superando”.

¿Se le puede ganar a una potencia? Bertranou no duda: “Si creo que no puedo ganar un partido, dejo de jugar. Podemos ganar, como a cualquiera. Tenemos que laburar muchísimo y tener un partido excelente, claro. Pero que se puede, sí se puede”. ■

 ?? D.RODRIGUEZ ?? Confianza y orgullo. Sensacione­s del cuyano Gonzalo Bertranou junto a Clarín antes del partido.
D.RODRIGUEZ Confianza y orgullo. Sensacione­s del cuyano Gonzalo Bertranou junto a Clarín antes del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina