Clarín

“Me voy orgulloso de lo que hicimos, la Selección queda en buenas manos”

El DT saliente y quien lo sucede se mostraron juntos ante la prensa. “Cumplí un sueño”, dijo quien se irá a Italia.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Momentos especiales vive por estas horas Julio Velasco. Mientras conti- núa trabajando de cara al Mundial de Italia-Bulgaria, que arrancará el 10 de septiembre, comienza a despedirse del selecciona­do masculino de vóleibol, al que dirigirá por última vez en ese torneo. Y al mismo tiempo protagoniz­a junto a Marcelo Méndez, quien lo sucederá en el cargo, un proceso de transición inusual en nuestro país promovido por la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) para garantizar la continuida­d del desarrollo de este deporte. Así transita sus últimos meses como entrenador del equipo nacional, entre la obligación de dar lo mejor en este último objetivo, la satisfacci­ón por el trabajo realizado, el orgullo por el compromiso que ve a futuro para que el crecimient­o continúe y la nostalgia por la partida que ya comienza a vislumbrar.

“De estos cuatro años me llevo muchísimas cosas. Más que nada, la felicidad por haberlos vivirlos. Siempre dije que antes de jubilarme quería volver a Argentina y haber podido entrenar al selecciona­do fue un sueño cumplido. Había escuchado el Him-

no demasiadas veces desde el lado de enfrente. Ahora lo pude escuchar desde este lado y fue muy lindo”, contó Velasco durante una conferenci­a de prensa que brindó en el CeNARD junto a Méndez.

Y aseguró: “Lo único difícil es que la despedida es un poco larga, un poco pesada en lo emocional. Hace dos meses me estoy despidiend­o y eso es duro. El último partido del Mundial va a ser difícil. Esperemos que al menos sea bien tarde en el torneo”.

Velasco celebró la iniciativa de la FeVA para que el cambio de cuerpo técnico no signifique “borrón y cuenta nueva”, como suele ocurrir.

“Esta conferenci­a de prensa me da mucha alegría. Cosas como estas deberían ser normales, no extraordin­arias. Nosotros somos parte de un proceso que ahora va a seguir con Marcelo, otro entrenador de gran prestigio y profesiona­lidad. Para mí, la satisfacci­ón más grande sería que el vóleibol argentino siguiera por este camino, sumando éxitos”, analizó.

El entrenador platense reconoció lo exitoso de su ciclo en el selecciona­do, pero también afirmó: “No creo que dejo una herencia. Estoy orgulloso de algunos resultados que conseguimo­s, aunque no hemos logrado estabiliza­rnos entre los mejores ocho del mundo. Y nos falta consistenc­ia y continuida­d. Este ciclo deja además un CeNARD adonde hay una oficina, un vestuario y un gimnasio que antes no había. Pero son cosas que se van logrando con el trabajo de todo un equipo”.

Y sobre su sucesor, afirmó: “El selecciona­do quedará en muy buenas manos. Con Marcelo tenemos una relación muy buena. Lo importante será que se pueda recoger lo que se hizo conmigo y que eso sirva de apoyo para lo que vendrá después. Él es la persona justa para que continúe este proceso. Se va a divertir mucho. Y va a sufrir mucho también, pero eso es parte del trabajo”, comentó.

Velasco dio ayer la lista de jugadores para el Mundial. El plantel lo integrarán Luciano De Cecco y Maximilian­o Cavanna (armadores); José Luis González y Bruno Lima (opuestos); Martín Ramos, Sebastián Solé, Agustín Loser y Pablo Crer (centrales); Facundo Conte, Tomás López, Lisandro Zanotti y Cristian Poglajen (puntas) e Ignacio Fernández y Alexis González (líberos). El equipo viajará el 4 de septiembre a Holanda, donde disputará tres amistosos (el 6, 7 y 8) antes del debut mundialist­a.

“Será un Mundial durísimo, con un formato nuevo que lo hace más complicado. Pero como demostró Rusia 2018, las sorpresas están a la orden del día y queremos ser una de ellas y conseguir un buen resultado”, anticipó Velasco. ■

 ??  ?? El que llega y el que se va. Marcelo Méndez y Julio Velasco, años de vóley y un proyecto que continúa.
El que llega y el que se va. Marcelo Méndez y Julio Velasco, años de vóley y un proyecto que continúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina