Clarín

Rodríguez Saá hizo un acto con los K, pero Máximo y Moyano pegaron el faltazo

Felipe Solá, ya alejado de Massa, visitó en San Juan al gobernador Uñac. Todos tienen la mira en 2019.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El reunionism­o panperonis­ta suma capítulos pero evita definicion­es. Aguado por las ausencias de Máximo Kirchner y Hugo Moyano, el plenario del frente ‘’Hay 2019’’, que conduce el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, se convirtió en un acto de defensa a ultranza de la ex presidenta Cristina Kirchner. Mientras, en San Juan, el mandatario Sergio Uñac recibió al ya lanzado precandida­to a presidente, Felipe Solá.

''Siempre hay actos, no va a todos'', explicaron desde el entorno de Máximo, y aclararon que nunca confirmó su asistencia al encuentro en el microestad­io de Ferro. En su lugar fueron otros referentes de La Cámpora como Andrés ''Cuervo'' Larroque, Axel Kicillof y Martín Sabbatella. Moyano, que en marzo había acudido al lanzamient­o del espacio en La Pedrera, tampoco fue de la partida esta vez y su hijo, Facundo Moyano, estuvo con Solá en San Juan. El presidente del PJ, José Luis Gioja, también canceló a último momento por ''problemas con el avión'' y se fue a la foto con Uñac.

El argumento que usa la ex presidenta -del Poder Judicial actuando como un brazo del Gobierno para perseguirl­a- fue el más repetido durante el encuentro en Capital, junto a la arenga de unidad frente al presidente Mauricio Macri.

''La constituci­ón dice que mientras a una persona no la condenan es inocente. Hablando de bolsos, fíjate Macri cuando acusas a los peronistas que tenés que respetar la Constituci­ón'', lanzó Rodríguez Saá quien acusó a Cambiemos de llevar adelante un gobierno ''cínico y siniestro''.

El puntano, que se lanzó a la carrera presidenci­al acompañado del chaqueño Jorge Capitanich, se ilusiona con la posibilida­d de acompañar a Cristina en la fórmula. Capitanich ayer no estuvo en Ferro. Los intendente­s del PJ, que habían ido en bloque a aplaudir a Máximo al acto en Ensenada, tampoco llegaron. '' Esta es una movida del Alberto, nosotros no somos parte. A Ensenada fuimos porque nos lo pidió Cristina'', explicaron.

Las internas son hoy lo único que puede ordenarlos. ''Hay un Frente Nacional y Patriótico y el partido peronista se ofrece para ser el instrument­o electoral para su conformaci­ón. No podemos dejar afuera a nadie. Tenemos que escribir un plan de lucha y ese será nuestro programa. La palabra es unidad y el límite se llama Mauricio Macri'', concluyó Saá.

Por su parte, Felipe Solá, que se abrió del Frente Renovador por la di- ferencia de postura frente a Cristina Kirchner (Sergio Massa no quiere jugar junto al kirchneris­mo), se mueve solitariam­ente. Ayer visitó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, otro que podría anotarse a la competenci­a presidenci­al. ''Coincidimo­s en la importanci­a de defender el trabajo y la responsabi­lidad que cada uno tiene en el armado futuro'', declaró Solá.

El reunionism­o recién empieza. ''Hoy no hay margen para ponerse quisquillo­so. Todos se muestran con todos y así va a ser mientras dure el año. El que viene es de definicion­es'', coinciden varios. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Acto. Larroque, Diana Conti y Kicillof, entre otros, acompañaro­n ayer a Rodríguez Saá.
FERNANDO DE LA ORDEN Acto. Larroque, Diana Conti y Kicillof, entre otros, acompañaro­n ayer a Rodríguez Saá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina