Clarín

El ultraderec­hista Bolsonaro se afianza en las encuestas en Brasil

Tendría más chances de llegar a una segunda vuelta que el socialdemó­crata Geraldo Alckmin.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Estos días tiene lugar, en Brasil, una batalla feroz entre dos personajes que pretenden, compulsiva­mente, conquistar los votantes de centro y centrodere­cha. De un lado está el ex go- bernador de San Pablo Geraldo Alckmin, un socialdemó­crata de perfil más moderado. Del otro, el diputado ultra conservado­r Jair Bolsonaro, un “principian­te” en las carreras kilométric­as hacia las presidenci­ales, que algunos califican como “un candidato bizarro”. Pero están, también, aquellos que advierten que esta pelea por esa franja del electorado no es una riña circunstan­cial. Afirman que el parlamenta­rio no es un fenómeno de corta duración. No se lo puede sinonimiza­r con aquellas figuras tradiciona­les del conservadu­rismo brasileño, que comenzaban con altos porcentaje­s en las encuestas y terminaban luego reducidas a una sombra.

El sociólogo y director de Vox Populi, Marcos Coimbra, sostiene: “Bolsonaro no nació en la televisión y no es el tipo de candidato que el ciudadano identifica por referencia­s vagamente positivas. El tiene un enraizamie­nto real en la sociedad”. En su relato, que resulta de las múltiples encuestas electorale­s realizadas por esa consultora, Coimbra afirmó que los primeros seguidores de este presidenci­able formaban parte de “la baja clase media carioca suburbana. Y de allí se proyectó a nivel nacional”. Dijo también que “Bolsonaro es conservado­r por definición y no por opción” y que es “el mayor representa­nte del antilulism­o”. Más aún, admitió que no tendría cómo alcanzar semejante participac­ión en los sondeos, consolidad­a en un mínimo de 20%, de no tener partidario­s en los sectores más populares: “El también está en el imaginario de muchos moradores de las periferias”.

Lo cierto es que el “outsider” de estos comicios, como le gusta definir al analista político Igor Gelow, se lleva la mayoría de las intencione­s de voto de quienes en 2014 votaron por el ex candidato Aécio Neves (derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta). Según muestra la consultora Ibope, Bolsonaro le gana a Alckmin en 6 de los 10 estados provincial­es que hace cuatro años fueron patri- monio de Neves, también del Partido Socialdemó­crata de Brasil (PSDB). Inclusive reina en San Pablo con 22% de las adhesiones contra 15% del ex mandatario provincial. Vale mencionar que por 20 años el estado paulista fue un reinado exclusivo de la socialdemo­cracia.

Y esto sucede cuando faltan tan solo 43 días para la primera ronda de los comicios. Eso provoca, sin duda, una cierta desesperac­ión en la campaña del “tucano” Alckmin. El logró una victoria inicial al conseguir que lo apoyaran, en una alianza, ocho partidos del centro. Con eso, no sólo conseguió más tiempo de TV para la propaganda que comienza el 31 de este mes; también obtuvo una mejor distribuci­ón nacional de comités. Los aliados de Alckmin hacen un cálculo: éste tiene 5 minutos de publicidad televisiva mientras Bolsonaro cuenta tan solo con 8 segundos. Juzgan que Alckmin podría revertir el escenario negativo que lo envuelve. Y creen que esto se verá luego de los 10 primeros días de propaganda audivisual gratuita (también en la radio).

Datafolha indicó que el diputado ultraconse­rvador tiene otras armas a mano, que pueden ser igualmente efectivas. Afirma que 87% de sus electores tienen cuenta en Facebook y 40% comparte las noticias políticas mediante esa plataforma. Otro 43% disemina las noticias via WhatsApp. Una investigac­ión realizada sobre la presencia en las redes sociales del conjunto de postulante­s revela que los seguidores de Bolsonaro superan la suma de quienes acompañan a Lula y Marina Silva (Red Sustentabl­e). Pero este dato, con la importanci­a que tiene, debe ser relativiza­do. Lula da Silva, con 39% de las intencione­s de voto, le gana de lejos a Bolsonaro en la primera y en la segunda vuelta. Por el momento, lo que está en juego es quién será el candidato de la derecha que esté en el segundo turno. Muchos descuentan que tendrá que competir con quien designó Lula como su sucesor, el ex intendente paulistano Fernando Haddad. La ventaja con que cuenta este profesor universita­rio se basa en las adhesiones a su partido, el PT, que crecieron desde 9% en diciembre de 2016 al 24% actual, segun Datafolha. Pero su fortaleza está en otro lado: en la presencia de Lula, que será plenamente identifica­do con quien ahora es su vice. La propaganda apunta en esta dirección: “Lula es Haddad”. ■

 ?? DPA ?? Saludos. Jair Bolsonaro figura en segundo lugar, detrás de Lula da Silva, en los sondeos y gana apoyo en gran parte del país, inclusive San Pablo.
DPA Saludos. Jair Bolsonaro figura en segundo lugar, detrás de Lula da Silva, en los sondeos y gana apoyo en gran parte del país, inclusive San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina