Clarín

La indignació­n, el sentimient­o que comparten los votantes en Brasil

-

Denuncias de corrupción, violencia creciente, desempleo alto y profundo desaliento. En este contexto, más de 147 millones de brasileños irán en octubre a las urnas para definir a su presidente hasta 2023. Según las últimas encuestas, el candidato mejor posicionad­o, rozando los 40 puntos, es nada menos que el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien desde abril pasado se encuentra detenido cumpliendo una condena de 12 años de prisión por el escándalo conocido como “Lava Jato”.

“El miedo al desempleo es altísimo. Tenemos el peor presidente de la historia, el congreso con la peor evaluación. Cuando la persona va al supermerca­do y no consigue llenar el carrito como llenaba antes y vuelve a casa y ve en televisión como hablan de corrupción, genera indignació­n. Es ese caldo que hace que la gente todavía escoja a Lula, porque recuer- dan las mejoras que tuvieron en la vida durante sus gobiernos y asociadas mucho más a él que al PT (Partido de los Trabajador­es)”, evaluó Mauro Paulino, director general del instituto de investigac­ión Datafolha.

En una entrevista con Tutaméia, el sociólogo señaló que “Lula sigue siendo el centro de atención de esta elección” y afirmó que “entre los votantes hay algo en común: indignació­n. Y de esa indignació­n van a salir las definicion­es” de estos comicios.

Sobre los partidario­s de Jair Bolsonaro, el candidato derechista que de acuerdo a los sondeos se ubica por debajo de Lula, Paulino observa que la seguridad es la principal prioridad, especialme­nte en la clase media.

“Cualquier propuesta que surja como solución a esa amenaza acaba obteniendo apoyo”, dice. Y recuerda que la mitad de la población brasileña reconoce que hay facciones criminales actuando cerca de sus casas.

El sociólogo considera “imposible dar cualquier conjetura” sobre la elección. Para Paulino, estos comicios “van a depender mucho de lo que suceda con Lula, de cómo el PT va a trabajar en el hecho de que el ex presidente no pueda participar de la campaña y en qué momento va a lanzar a Fernando Haddad -ex ministro de Educación de Lula y su posible reem- plazante en la candidatur­a- y cómo va a hacer para que Haddad se torne conocido, con credibilid­ad”.

Sobre la transferen­cia de votos, el director de Datafolha recordó las elecciones de 1945 cuando Getúlio Vargas, pocos días antes de la votación, expresó su apoyo a Eurico Gaspar Dutra, algo que resultó clave para definirlo vencedor. “Cuando se pregunta quién fue el mejor presidente de Brasil aparece Lula en primer lugar y Getúlio en segundo. Getúlio tenía un poder de transferen­cia alto y que funcionó en ese momento”, destacó.

Respecto a la campaña electoral, sostuvo que “la televisión aún será el medio en el que sucederán los hechos más importante­s o por donde las personas más se van a informar”. En tanto, “las redes sociales e Internet van a lograr mayor alcance”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina