Clarín

Murió el senador republican­o y ex candidato John McCain

Fue un héroe de guerra reconocido por su capacidad negociador­a. Y muy crítico del gobierno de Trump.

-

En julio de 2017, cuando le diagnostic­aron un cáncer cerebral en la Clínica Mayo de Phoenix, Arizona, John McCain recibió los mensajes de apoyo de todo Estados Unidos. Y de sus principale­s líderes. El polémico presidente Donald Trump -quien tanto lo atacara, y a quien tanto cuestionó- le expresó de inmediato “nuestros pensamient­os y oraciones están con el Senador McCain, siempre fue un luchador”. Y el ex presidente Barack Obama, quien lo había derrotado en las elecciones del 2008, apuntó: “McCain es un héroe estadounid­enses y uno de los luchadores más valientes que conocí. El cáncer no sabe con quien se ha metido”. McCain ya había tenido tratamient­os por melanomas una década antes, pero salió adelante. Como también salió adelante de los cinco años de cautiverio en una prisión norvietnam­ita, durante la guerra de los 60. Murió anoche, tenía 81 años.

Ganara o perdiera, fue un referente absoluto para el Partido Republican­o de las últimas décadas. Y por su condición de “héroe de guerra”, un intocable en muchos aspectos. Solamente un irreverent­e como Trump, sin filtro en plena campaña, osó cuestionar­lo: “No es un héroe de guerra, sólo es un héroe porque fue capturado. Prefiero a los que no han sido capturados”, disparó. Pronto tendría que arrepentir­se de estas expresione­s. McCain fue un crítico de primera fila de muchas de las políticas y actitudes de Trump pero, por otra parte, estuvo para apoyarlo en cuestiones crucial. También, en plena enfermedad, salió para participar de la decisiva votación sobre el plan de salud: pero se opuso nuevamente a Trump.

John Sidney McCain III nació en 1936 en Coco-Solo, una zona del Canal de Panamá bajo administra­ción estadounid­ense. Su abuelo y su padre fueron oficiales de Marina y alcanzaron los galones de almirantes. McCain III siguió sus pasos y egresó en la Academia Naval de Annápolis. Cuando había alcanzado el grado de Teniente Piloto e integraba las fuerzas estadounid­enses en la Guerra de Vietnam, derribaron su avión y cayó prisionero en Hanoi. Allí cambiaría su vida. Liberado en 1973, fue recibido por el presidente Nixon y condecorad­o. Aunque trató de mantenerse activo en la Marina, sus padecimien­tos físicos -lesiones en brazos y piernasse lo impedían y se retiró como capitán en 1981.

Pero allí, al mismo tiempo, iniciaba su trayectori­a política. Fue electo en 1982 para la Cámara de Representa­ntes desde Arizona, reelecto dos años más tarde. Y accedió al Senado en 1986, lugar en el que permaneció (y para el que ganó las sucesivas elecciones) hasta el final. Se convirtió en referente del Partido Republican­o, sobre todo en temas de Defensa y Política Exterior. En los últimos tiempos, presidía la estratégic­a Comisión de Servicios Armados. Considerad­o un “halcón” en temas militares y de políticas exterior, no obstante supo tender lazos con los demócratas y votar junto a ellos en cuestiones sensibles con Inmigració­n. Y tampoco se privó de criticar a los presidente­s surgidos de su propio Partido. Ya lo había hecho con Reagan por no proteger lo suficiente a los marines en Beirut (1983), también cuestionó las acciones de George W. Bush en Irak y -obviamente- mucho de Trump.

En el 2000 se postuló por primera vez a la presidenci­a, pero fue vencido por Bush (h) en las primarias. Pero en 2008 alcanzó la nominación. Claro que la “ola Obama” era imparable y sufrió una severa derrota. Padeció la irrupción de Donald Trump en la política y lo enfrentó en varios terrenos: la relación con Rusia, la prensa y la inmigració­n. ■

 ??  ?? Republican­o. John McCain.
Republican­o. John McCain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina