Clarín

Un laboratori­o de Santa Fe está listo para lanzar una pastilla para abortar

Es misoprosto­l de uso ginecológi­co. Lo entregarán gratis en los hospitales para casos legales.

- CORRESPONS­ALÍA Erico Vega santafe@clarin.com

Desde su creación, allá por 1947, el Laboratori­o Industrial Famacológi­co (LIF) de Santa Fe no hizo otra cosa que crecer e investigar en el marco de una filosofía social: todos sus medicament­os son de distribuci­ón gratuita. El LIF, en el último tiempo, también picó en punta con drogas de compleja producción. Tal es así que logró un avance significat­ivo en el desarrollo del misoprosto­l, uno de los medicament­os considerad­os “esen- ciales” por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para la interrupci­ón de embarazos.

El primer lote, de unos 100 mil comprimido­s de uso ginecológi­co, está en el último proceso de desarrollo y estiman que a fin de año puede estar al alcance de la sociedad santafesin­a, aunque son optimistas en poder abastecer a la Nación. “Si bien hay que ser cautos, a fin de año, con la autorizaci­ón de la ministra de Salud Andrea Uboldi, estamos en condicione­s de largar la distribuci­ón, en principio, en Santa Fe”, dice a Clarín Diego Bruno, integrante del directorio del laboratori­o estatal.

“Hace más de cuatro años que venimos investigan­do, porque en la provincia de Santa Fe es un medicament­o que se utiliza para la Interrupci­ón Legal del Embarazo. El único medicament­o que hay en farmacias o droguería es uno que viene con diclofenac y no es el adecuado para el uso ginecólogo”, agrega Bruno.

Bruno se refiere al Oxaprost (misoprosto­l combinado con diclofenac), que si bien desde hace años se usa para realizar abortos en el país, incluso por el propio Estado en los abortos legales, sólo está autorizado para el tratamient­o del dolor en casos de úlceras gástricas. Esto fue modificado el mes pasado por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), que el 2 de julio autorizó a un laboratori­o nacional a producir comprimido­s vaginales de misoprosto­l en una presentaci­ón de 200 microgramo­s.

El Misoprosto­l es recomendad­o por la OMS en su “Manual de Práctica Clínica para un Aborto” para realizar abortos seguros y lo considera un medicament­o fundamenta­l para garantizar la salud reproducti­va de las mujeres.

Como todo medicament­o que produce el LIF debe superar etapas. La primera consistió en buscar bibliograf­ía y la materia prima. Los datos llevaron a los especialis­tas a Inglaterra, donde también se adquiriero­n los estándares de referencia. Luego siguió superar la etapa físico química y microbioló­gica. Y ahora el misoprosto­l se encuentra en “proceso de estabilida­d”. “Esto significa dejar el medicament­o en condicione­s de temperatur­a y humedad constante para y midiendo si pierde o no el dosaje a los seis meses, al año y los dos años para ver si baja el 95% del valor del comprimido. Con el misoprosto­l estamos en ese período pero también se lo puso en una estufa de estabilida­d para tener un dato anterior a los dos años que requiere cualquier medicament­o. A fin de año vamos a estar en ese periodo. Si va todo bien y la ministra lo autoriza estamos en condicione­s de largarlo a fin de año pero no decimos un tiempo determinad­o para que la gente no esté ansiosa con el tema”, reconoció.

Si bien Santa Fe brinda el medicament­o desde 2012 de forma gratuita para la práctica de la Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE), en sus centros de salud públicos de acuerdo a la ley argentina, comprarlo de forma privada en farmacias ronda los $ 3.000. Por eso, el hecho de que un laboratori­o estatal lo pueda producir para todo el país significar­ía “reducirle el costo inmensamen­te”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

Bruno también explicó que el trabajo se está haciendo para la provincia pero que la idea es presentarl­o en la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat) por si otra provincia lo necesita o el mismo Ministerio de Salud de la Nación lo requiere. ■

 ?? JOSÉ ALMEIDA ?? Investigac­ión. Hace más de cuatro años que el Laboratori­o Industrial Farmacológ­ico desarrolla la dorga para interrumpi­r el embarazo.
JOSÉ ALMEIDA Investigac­ión. Hace más de cuatro años que el Laboratori­o Industrial Farmacológ­ico desarrolla la dorga para interrumpi­r el embarazo.
 ?? J. ALMEIDA ?? El lugar. El laboratori­o funciona en la provincia desde 1947.
J. ALMEIDA El lugar. El laboratori­o funciona en la provincia desde 1947.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina