Clarín

Las pólizas de seguros se despiden del papel y pasan a ser digitales

-

Hace tres meses arrancó la puesta en marcha de Seguro Verde, un plan que promueve la eliminació­n del papel de las pólizas de seguro de los vehículos para ser llevadas al formato digital. Con el respaldo de las carteras de Ambiente, Agroindust­ria, Producción y Finanzas y la Superinten­dencia de Seguros, se trata de una importante apuesta, ya que existen unas 11 millones de pólizas y “ya se han digitaliza­do 2,5 millones en 90 días, un número mayor a nuestras expectati- vas. La idea es cumplir con la totalidad a principios de 2019”, afirma Juan Pazos, Superinten­dente de Seguros de la Nación.

Se estima que en el país hay 10 millones de autos y camiones y 1,3 millón de motos, que totalizan 11,3 millones de pólizas, para lo cual se destinan casi 1.100 millones de pesos para el armado, la impresión y envío.

De esta manera, las compañías de seguros -ya confirmaro­n 15, que ocupan el 75 % del mercado- realizarán un aporte voluntario que se estima en más de $ 1.000 millones, para el financiami­ento de la ley de promoción forestal 25.080 de Inversione­s para Bosques Cultivados. “Las asegurador­as recibieron esta iniciativa con los brazos abiertos porque hoy la impresión, el armado, el archivo y el envío de las pólizas es realmente un costo para nada menor”, sobre todo si una póliza puede llegar a tener 40 páginas. “Por otra parte, esta medida de no impresión tiene un efecto sú- per positivo en el medio ambiente para combatir los efectos del cambio climático”, explica Pazos.

El ahorro estimado para todo el sector asegurador, alrededor del 90%, no se quedará en las arcas de las empresas, sino que se destinará, voluntaria­mente, a pequeños y medianos productore­s para contribuir a plantar 40 mil hectáreas por año, “especialme­nte en el NEA que, por las condicione­s geográfica­s, es el gran receptor de la forestació­n”.

También se buscará “enriquecer los bosques nativos ayudando a cumplir la meta de 2 millones de hectáreas forestadas para el año 2030”. Las compañías que quieran devolver parte de ese ahorro al proyecto de Póliza Verde pueden hacerlo, pero no es obligatori­o. Hasta ahora el 60% de las compañías están a favor, pero no su totalidad.

¿Cómo será el desembolso de las compañías? “Las empresas presentan balances trimestral­es, el próximo será el 30 de septiembre, con lo cual, 45 días después tienen que hacer la presentaci­ón formal para efectuar el pago, que va dirigido a un fideicomis­o que administra el Ministerio de Agroindust­ria.

A su vez, según el Ministerio de Agroindust­ria, se generarían unos 100 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, 18 mil productore­s forestales y 82 mil empleos registrado­s. “Es la cantidad de trabajo, directo e indirecto, que se generaría plantando 50 mil hectáreas por año - agrega Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e-. Es una estimación fuerte que va de la mano de la gente que foresta, los que trabajan la madera, los que fabrican muebles, entre otros”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina