Clarín

Skimming y hackeo, otras dos modalidade­s para realizar fraudes bancarios

Peligros. Usan lectores falsos para obtener informació­n. También apelan a los ataques cibernétic­os a los servidores.

- Natalia Iocco

Más allá del crecimient­o de los robos a carteros como método para cometer estafas, los dos delitos más comunes con tarjetas de crédito y débito son la clonación y el robo de datos para compras o fraudes virtuales. “La clonación por banda magnética ocurre en lugares donde uno no se lo espera. Cuando le das la tarjeta a un mozo o a un empleado de una estación de servicio. Hay casos filmados, difundidos en videos, en los que se ve que tienen el skimmer (aparato copiador) en un tobillo o escondido en botellas de aceite. Es un segundo, la pasan por el lector y la clonan”, contó Daniel Monastersk­y, abogado especializ­ado en delitos informátic­os, robo de identidad, seguridad de la informació­n, datos personales y comercio electrónic­o.

Un skimmer es un dispositiv­o que los delincuent­es instalan en cajeros, en terminales de pago o en dispositiv­os especiales que usan quienes tienen acceso regular a las tarjetas. Tiene una ranura falsa que copia la banda magnética cuando son deslizadas para hacer operacione­s. Esa informa- ción se vuelca en bases de datos que - según los especialis­tas- se venden. Luego, un tercero realiza los fraudes bancarios con esa informació­n para obtener ganancias millonaria­s.

Los especialis­tas aseguran que la incorporac­ión de chips en las tarjetas puede ayudar a disminuir la cantidad de casos. Se trata de una especie de memoria con informació­n de seguridad que convierte al plástico en un sistema menos vulnerable. Aún es algo novedoso y sólo un porcentaje de clientes llega a tenerlo. Sin embargo, ya se detectaron casos de fraudes mediante el hackeo.

Pablo Romanos, ingeniero especializ­ado en ciberdelit­os, explicó: “Lo que hacen para vulnerar el sistema de seguridad en las tarjetas con chip es atacar los servidores para dañar el método de autenticac­ión. No se ataca a la tarjeta sino la aplicación de la que hace uso para validar la informació­n de seguridad”.

Y ejemplific­a: “Supongamos que para entrar a un edificio hay una persona que pide DNI. Conseguir un documento falso para sortear el control sería complicado. El sistema que usan para vulnerar el chip sería equivalent­e a engañar al encargado de la seguridad de la puerta, para convencerl­o de que a partir de ese momento deje de pedir identifica­ción”.

A pesar de esta posibilida­d, para los especialis­tas los chips siguen siendo más seguros porque “usan un sistema más complejo” que el skimmer , que es un aparato que se consigue y se usa con facilidad.

“Empezamos a tener denuncias por estos hechos y todavía cuesta que los bancos respondan. Tuvimos un caso, por ejemplo, en el que no llegamos a un acuerdo y no le devolviero­n el dinero a la víctima del fraude porque tenía una tarjeta con chip”, agregó Monastersk­y. Y concluyó: “Debería haber un protocolo para gestionar los delitos bancarios que sea más eficiente y fácil para la gente. Hay algunas aplicacion­es que permiten recibir un mensaje de texto cada vez que hay un consumo; si lo hiciste vos no pasa nada, pero si no, te permite accionar más rápido”. ■

 ??  ?? Trampa. Un falso compartime­nto utilizado en un cajero automático para ocultar una cámara y copiar claves.
Trampa. Un falso compartime­nto utilizado en un cajero automático para ocultar una cámara y copiar claves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina