Clarín

Cruzan las llamadas de Cristina, De Vido y Uberti

- Lucía Salinas

La causa de la valija del venezolano Antonini Wilson se reabrió después del testimonio de un chofer del extinto ministerio de Planificac­ión con identidad reservada, quien declaró en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La investigac­ión se reactivó en manos del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que tras una serie de nuevas medidas ordenó el entrecruza­miento de llamadas telefónica­s de Cristina Kirchner, Claudio Uberti, Aníbal Fernández, Julio De Vido, Ricardo Echegaray, el espía Antonio Jaime Stiuso y el venezolano que llevaba la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar a nuestro país.

El chofer, que decidió no ingresar al programa de testigos protegidos pero sí solicitó la reserva de su identidad, declaró ante el juez Claudio Bonadio hace dos semanas. Allí, habló sobre unas “cajas” que entraron al país venezolano­s diciendo que eran “libros”. Lo mismo que argumentó tener en su valija Antonini Wilson aquella madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando le descubrier­on casi US$ 800.000 sin declarar.

A raíz de este testimonio, la investigac­ión que estaba por prescribir se reactivó. La semana pasada, según pudo conocer Clarín, declararon dos pilotos y se impulsaron una serie de medidas, entre ellas el entrecruza­miento de llamados telefónico­s.

Este requerimie­nto del juez Yaradola se circunscri­be a los meses entre mayo y octubre de 2007. Se les otorgó un plazo de 90 días a la oficina de Captación de Comunicaci­ones de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, que realizará el análisis de las llamadas, para que se identifiqu­e además el “interlocut­or frecuente y común” al evaluar las comunicaci­ones de un total de 374 teléfonos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina