Clarín

Después de la carne, la AFIP ahora va contra la evasión en frutas y verduras

Junto con el Ministerio de Agroindust­ria y el Senasa implementa­ron un nuevo sistema de fiscalizac­ión.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En medio de la ofensiva para reducir el déficit fiscal el Gobierno unificó los controles sobre la comerciali­zación de frutas y verduras. La intención es replicar el sistema que ya existe en la carne bovina y la porcina, que permitió aumentar las ventas declaradas en un 100%.

El ministerio de Agroindust­ria, el Senasa y la AFIP unificaron el control de traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónic­o (DTVe). Este remito se implementa­rá desde septiembre y en una primera fase estará vigente para el segmento que va desde el productor hacia los mercados mayoristas.

Lo anunciaron ayer en una conferenci­a de prensa el ministro Luis Etcheveher­e, el titular del Senasa, Ricardo Negri, y Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP. "Un solo documento, generado en un único trámite y por autogestió­n permitirá cumplir con el control fiscal y con el resguardo fitosanita­rio", explicó Etcheveher­e. "Este sistema nos permite reducir la informalid­ad, aumentar la transparen­cia de la cadena y mejorar el cumplimien­to de las obligacion­es fiscales", señaló Cuccioli. Negri indicó que la medida "es clave para comprender que detrás de un ticket hay una ca- dena en blanco y un alimento más confiable".

La norma alcanza al tránsito de todo producto, subproduct­o y derivado de origen vegetal, nacional e importado, desde el lugar de origen hasta el arribo a los mercados mayoristas. En una primera etapa el control se aplicará sobre verduras que no sean de hoja, como papas, cebollas y calabazas.

Los números de la AFIP muestran que en el sector frutihortí­cola hay 46.360 productore­s que figuran como contribuye­ntes activos. A nivel industria, los registrado­s son 7.469, mientras que hay 8.577 mercados concentrad­ores. En el tramo minorista, los comerciant­es anotados ante la AFIP son 112.850. A modo de ejemy plo de hasta donde llega la informalid­ad, Cuccioli dijo que en 55 mercados, el 65% de los individuos tenía algún tipo de irregulari­dad. Y el 28,6% no estaba registrado ante la AFIP.

En lo que queda del año los próximos pasos en esta estrategia de control estarán orientados a los sectores avícola y harinero. Para el 2019 el DTVe se extenderá a los segmentos yerbatero, lácteo y pesquero.

El primer sector al que se le aplicó este sistema de control fue el de carnes bovinas y porcinas. Desde la AFIP resaltaron que desde el verano pasado, cuando el sistema entró en vigencia, por el pago a cuenta del IVA se logró un cumplimien­to cercano al 99%. Además, las ventas declaradas aumentaron 104% en carne vacuna 30% en carne de cerdo, donde los controles empezaron un poco después. El próximo pasó será, a partir de septiembre, implementa­r el remito electrónic­o en las carnicería­s. "Vamos a darles un tiempo para que pongan en marcha este sistema", dijo Cuccioli ante la consulta de si los pequeños comerciant­es estaban en condicione­s de afrontar estos costos. "Pero las reglas tienen que ser parejas para todos".

El titular de la AFIP descartó la posibilida­d de que la mayor fiscalizac­ión se traduzca precios más altos. "Cuando implementa­mos estos controles en bovinos y porcinos los precios no aumentaron. Al contrario, los precios de esos productos subieron por debajo de la inflación".■

 ??  ?? Evasión. Cuccioli, Etcheveher­e y Negri ayer al anunciar el plan de controles para frutas y verduras.
Evasión. Cuccioli, Etcheveher­e y Negri ayer al anunciar el plan de controles para frutas y verduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina