Clarín

Julieta Silva, más complicada: aceptaron agravar la acusación

- Roxana Badaloni (Mendoza)

El tribunal que juzga a Julieta Silva (30) por atropellar y matar con su auto al rugbier Genaro Fortunato (25), aceptó ayer el pedido del fiscal Fernando Guzzo y sumó la imputación de homicidio agravado por la relación de pareja en el juicio que se le sigue en Mendoza. Así quedó habilitada la chance de condenar a prisión perpetua a la joven, con un pena de al menos 35 años de cárcel efectiva.

La mujer está acusada de atropellar a su novio el 9 de setiembre del año pasado a la salida del boliche Mona Bar en la ciudad de San Rafael. Durante las dos semanas de debate, el fiscal y el abogado de la familia del joven rugbier de 25 años intentaron dejar en claro que entre ambos existía una relación consolidad­a. En cambio, la defensa de Silva buscó desacredit­ar esa posibilida­d y aseguró que era una relación incipiente que no superaba los tres meses.

Para el fiscal Guzzo, los testimonio­s de diferentes testigos que desfilaron por la sala de audiencias confirmaro­n la relación de la acusada con la víctima. “Viajaron varias veces juntos, fueron presentado­s como novios ante amigos y familiares e intercambi­aron más de 6 mil mensajes de WhatsApp en los que hablaban de planes futuros de casamiento y hasta tener hijos”, remarcó el fiscal.

Ayer por la tarde, los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle aceptaron el pedido del fiscal, añadieron el homicidio agravado por el vínculo como acusación y mantuviero­n las otras dos acusacione­s, resueltas por la Cámara Penal.

Es decir que Silva podrá ser condenada por alguno de estos tres delitos: homicidio culposo (accidental y con pena menor a 5 años), homicidio simple con dolo eventual (que pudiendo evitar lo continuó y causó el daño, de 8 a 25 años en prisión) y homicidio agravado por el vínculo de pareja (con una pena única de al menos 35 años de cárcel).

Unas 30 personas acompañaro­n a Julieta en la sala de debate. Por primera vez, a sus familiares y amigos, se sumaron militantes por los derechos humanos en apoyo de la joven. Ella, más nerviosa que en otras audiencias, agradeció el gesto de apoyo y abrazó a cada uno de los que se acercaron a brindarle apoyo. Del otro lado de la sala, el padre, la madre y las hermanas de Genaro, como en cada audiencia, siguieron la resolución del tribunal sin hacer comentario­s y con evidentes señas de angustia y dolor.

Este jueves a la 10.30 serán los alegatos de la parte acusadora, el fiscal y el abogado de la familia Fortunato (querella) y de la defensa de Silva. Se descuenta que entonces el fiscal pedirá la pena máxima, y desde la familia de la víctima anticiparo­n a Clarín que acompañará­n esa solicitud. La defensa, en tanto, apunta a que la muerte fue accidental, en busca de una pena que sea excarcelab­le. La sentencia se espera para el viernes. ■

 ?? RODRÍGUEZ ?? Abrazo. Familiares y amigos apoyaron a Silva en la audiencia.
RODRÍGUEZ Abrazo. Familiares y amigos apoyaron a Silva en la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina