Clarín

Puccini y Leoncavall­o, en contrastad­a unidad

Las dos óperas italianas subieron en una lograda producción de Juventus Lyrica, con destacados protagónic­os.

- Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com

Gianni Schicchi (G. Puccini) Intérprete­s Luis Gaeta, Laura Polverini, Pablo Urban y otros

Pagliacci (R. Leoncavall­o) Intérprete­s Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Fernando Grassi y otros Dirección Antonio Russo Régie Ana D’Anna Sala Teatro Avenida, viernes 24. Repite: días 30 y 1 de septiembre.

El díptico Gianni Schicchi (Giacomo Puccini) y Pagliacci (Ruggero Leoncavall­o) que acaba de presentar Juventus Lyrica en el Teatro Avenida está concebido, según la directora escénica Ana D’Anna, como “un homenaje a esos grandes artistas que en sus pequeñas y modestas carpas encendían la magia en esos pueblos de trabajador­es y la anidaban para siempre en el alma de los niños...”

La idea de la realizador­a parece provenir tanto de un recuerdo de su infancia como de la naturaleza misma de Pagliacci, un drama que se sobreimpri­me a la comedia (“Payasos”) que representa una compañía ambulante y que, en su lograda combinació­n de teatro y vida, constituye una de las realizacio­nes más brillantes del verismo (es así como Leoncavall­o quedó en la historia como autor de una única pieza maestra, aunque no fue la única ópera que escribió).

En la presente producción de Juventus, es la misma compañía de actores ambulantes la que representa Gianni Schicchi, una farsa florentina que se ubica psicológic­a y estéticame­nte en las antípodas del espeso drama calabrés de celos y muerte de Pagliacci, ópera que suele representa­rse con otro drama (siciliano) de celos y muerte, Cavalleria Rusticana de Mascagni. Este nuevo díptico Gianni Schicchi-Pagliacci tiene la simultánea riqueza de un fuerte contraste y de un fuerte punto de unión (el que proporcion­a la compañía ambulante).

La idea de la compañía se expresa desde el vamos. El público que ingresa a la sala del Avenida es recibido por un grupo de cantantes (no en el escenario, sino en la entrada misma de la sala), mientras unos trapecista­s hacen sus números en el escenario. En ambas óperas (primero se representa la farsa, después la tragedia) los elementos de la escena tendrán la simplicida­d y el estilo de las compañías ambulantes. La expresiva iluminació­n de Gonzalo Córdova nos traslada del norte al sur.

No menos acertado es el concepto general que la elección de los repartos. Previsible­mente, el rol de pícaro florentino que Dante inmortaliz­ó en el canto XXX del Infierno fue confiado al gran bufo local Luis Gaeta, mientras que el personaje de Lauretta recayó en Laura Polverini. La soprano brilló especialme­nte en el gran centro lírico de esta pieza de Puccini, el aria O mio babbino caro. Destacaron además las actuacione­s de Pablo Urban Urban (Rinuccio) y Milagros Seijó (Zita), dentro de un reparto muy parejo.

En la obra de Leoncavall­o, el personaje de Canio estuvo a cargo del tenor Marcelo Gómez. Si la obra de Puccini tiene su centro lírico en O mio babbino..., la de Leoncavall­o parecería tenerlo en Vesti la giuba, la amarga y emocionant­e aria de Canio que Gómez interpretó admirablem­ente dentro de un sólido desempeño general. También destacaron la soprano Carolina Gómez como Nedda (impecable además teatralmen­te en los movimiento­s mecánicos de Colombina), Fernando Grassi como Silvio, Juan Font como Tonio y Pablo Urban como Beppe.

La orquesta sonó ágil, firme y detallada en manos de Antonio María Russo, mientras que los coros de Juventus Lyrica (preparado por Constanza Antúnica) y de Niños (dirigido por Rosana Bravo) cumplieron su rol sobradamen­te.w

 ?? LILIANA MORSIA ?? Gianni Schicchi. Gaeta (Schicchi) y Polverini (Lauretta).
LILIANA MORSIA Gianni Schicchi. Gaeta (Schicchi) y Polverini (Lauretta).
 ?? L. MORSIA ?? Pagliacci. Carolina Gómez (Nedda) y Marcelo Gómez (Canio).
L. MORSIA Pagliacci. Carolina Gómez (Nedda) y Marcelo Gómez (Canio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina