Clarín

Acusan por corrupción a Haddad, el sustituto de Lula para las presidenci­ales

La Fiscalía le imputa enriquecim­iento ilícito por el pago de una deuda con recursos no declarados en 2012.

- SAN PABLO. EFE, AP Y CLARIN

La Fiscalía brasileña acusó ayer de enriquecim­iento ilícito al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, compañero de fórmula de Lula da Silva como candidato a vicepresid­ente en las elecciones de octubre y su poten- cial reemplazan­te, si se confirma judicialme­nte la inhabilita­ción política del ex mandatario para participar del comicio.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía el lunes y confirmada ayer, Haddad pagó una deuda de 3 millones de reales ( unos 750.000 dólares) de la campaña de 2012, en la que disputaba la alcaldía de la ciudad más poblada de Brasil, con recursos no declarados de la constructo­ra UTC Engenharia. De acuerdo con el Ministerio Público de Sao Paulo, la supuesta maniobra realizada por Haddad constituye un delito de enriquecim­iento ilícito, según la ley de improbidad administra­tiva. Por esa razón, la procuració­n pidió la suspensión de sus derechos políticos. Los fiscales dicen que la constructo­ra UTC Engenharia recibió trato preferenci­al en sus licitacion­es después de que saldaron la deuda que la campaña de Haddad tenía con una impresora.

El Partido de los Trabajador­es (PT), a través de un comunicado, señaló que la denuncia presentada contra Haddad es tan “falsa” e “irresponsa­ble” como la que otros miembros de la Fiscalía presentaro­n contra Lula, encarcelad­o desde el pasado abril para purgar una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Ya esperábamo­s este tipo de maniobra, en especial tras las últimas encuestas que muestran la posibilida­d de Lula vencer en la primer a vuelta”, agregó el partido.

Haddad negó haber obrado mal y dijo que, por el contrario, él canceló un proyecto de miles de millones de dólares con UTC. También dijo a la prensa que las acusacione­s tenían como fin desestabil­izar al PT de cara a la elección de octubre.

Lula (2003-2010) es el candidato presidenci­al del Partido de los Trabajador­es para las elecciones del próxi- mo 7 de octubre, a pesar de su prisión y posible inhabilita­ción política, y Haddad le acompaña en la fórmula.

No obstante, según las normas del país, una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede postular a un cargo electivo, por lo que su candidatur­a podría ser anulada por el tribunal electoral antes de las elecciones.

En ese caso, Haddad podría ser el sustituto de Lula en las presidenci­ales, aunque esa hipótesis no ha sido confirmada abiertamen­te por el partido, que denuncia una persecució­n judicial y política contra su máximo líder. Lula lidera todos los sondeos de intención de voto con alrededor de un 40 % de apoyos, casi el doble que el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas.

“La única manera de que no sea candidato es si muero, me doy por vencido o las autoridade­s electorale­s me sacan de la contienda”, manifestó Lula en un mensaje que fue leído a la multitud por Haddad, cuando fue ungido como candidato presidenci­al ante sus simpatizan­tes que lo vivaban en Brasilia, a mediados de agosto. “No espero morir. No me daré por vencido. Y lucharé hasta el final por mis derechos”, advirtió. ■

 ??  ?? En la mira. Fernando Haddad.
En la mira. Fernando Haddad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina