Clarín

Cine en el mejor sentido Por qué sí

- P.O.S. pscholz@clarin.com

The Party

Comedia dramática. Reino Unido, 2017. 71’, SAM 16. De: Sally Potter.

Con: Kristin Scott-Thomas y Timothy Spall. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano.

Es una farsa tan divertida y narrada con tanta fiereza y desparpajo que parece la obra de un operaprimi­sta.

Pero no, Sally Potter (68 años), la que sorprendió con Orlando (hace 26), con un personaje que pasaba de hombre a mujer, la directora londinense que hace veinte años vino a rodar La lección de tango con fotografía de Robby Müller realizó una película pequeña sólo en apariencia.

La “fiesta” a la que hace alusión el título es en verdad una reunión que Janet (Kristin Scott-Thomas) brinda a un pequeño grupo de conocidos para celebrar su reciente nombramien­to como Ministra de Salud del gobierno británico. Veamos.

Están su marido Bill ( Timothy Spall), quien parece entre derrumbado e ido. No importa. Llega su gran amiga April (Patricia Clarkson), que Porque maneja muy bien el suspenso y mantiene en vilo al espectador de principio a fin. destila ironía cada vez que abre la boca, acompañada por su pareja (Bruno Ganz), suerte de sanador new age. También hay una pareja de lesbianas (Emily Morter y Cherry Jones) y arriba Tom, siempre acalorado (Cillian Murphy).

Si todos tienen algo que ocultar, y habrá sorpresas para revelar que involucren a más de uno de los presen- tes, hay dos personajes de los que se intuye o habla, y que no están presentes (Janet recibe demasiados llamados en su celular; la esposa de Tom). Pero el momento en que se desencaden­e la trama será cuando Bill haga un anuncio totalmente inesperado.

La película, a través de la potencia de los diálogos, es casi perfecta. La sátira, bien negra, desnuda debilidade­s. De la clase política, sí, pero también de la sociedad inglesa. Igual, The Party podría suceder en cualquier ciudad del mundo, en París, José Ignacio o Mendoza. No interesa tanto el entorno, sino cómo los personajes se miran, se hablan y se mienten.

Es una comedia con suspenso, y suspenso no tanto de thriller sino de interés. Piense cuánto hace que un filme no lo mantiene no sólo entretenid­o, sino casi en vilo.

Podrá pensarse en estructura­s similares a Perfectos desconocid­os, y en que The Party muy bien podría saltar a un escenario. Pero es cine desde cada encuadre, cada cambio de escena, desde la iluminació­n en blanco y negro y desde ese final que nos hace sacar el sombrero ante Sally Potter. Y también, ante sus geniales intérprete­s. ■

 ??  ?? Scott-Thomas. En un gran filme.
Scott-Thomas. En un gran filme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina