Clarín

Macri tiene que elegir, ¿dólar a $ 38 o bajarlo?

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El precio del dólar, al menos en la Argentina, cumple dos funciones. Por un lado es un factor ‘equilibrad­or’ de las cuentas externas, o sea, entre la oferta y demanda de divisas. Por el otro, un activo financiero que compite con las tasas en pesos a la hora de invertir.

Estas dos funciones parecen tener dos precios de equilibrio diferentes. El primero logra cerrar el rojo del balance de pagos que el año pasado llegó a 4,8% del PBI. El segundo, enfrenta el desafío de sostener un nivel que no se atrase para que la tasa de interés en pesos no ahogue la actividad.

Un funcionari­o importante del oficialism­o decía ayer sábado que el nivel del dólar en $ 38 resulta exagerado. “Este tipo de cambio no es necesario. Si se queda ahí significar­á más inflación”, dice. Calcula que el precio debería estar más cerca de $ 30 que de $ 35.

A precios de hoy, el tipo de cambio en 2009 sería de $ 30. La economía gozaba en aquel entonces del equilibrio macroeconó­mico. Este dólar a $ 38 deja el tipo de cambio real a los niveles de 20042005, dice la consultora EcoGo.

¿Cómo se podría bajar el dólar ahora con este grado de incertidum­bre que hay sobre Argentina? Algunos creen que utilizando reservas y con un paquete fiscalmone­tario acordado con el FMI. La suba de esta semana fue irracional, sostienen en el Gobierno.

Claro que una divisa más barata no ofrece un panorama alentador para la economía. Si un tipo de cambio caro significa más inflación, uno atrasado es más desempleo. ¿Cuál querrá Macri ? En 2016-2017 eligió ‘el más bajo’. Así ganó las elecciones.

En las próximas horas se anunciarán medidas fiscales. El objetivo es enviar una señal al mercado para dar la certeza de que contará con los dólares para pagar los intereses de la deuda externa. El respaldo del Fondo por sí solo no alcanza. Tampoco el ajuste que se vislumbra para 2019. ¿Alguien duda de que el equilibrio externo está más cerca con el dólar a $ 38?

Sin embargo quedan algunos interrogan­tes. ¿Serán retencione­s con un tipo de cambio flotante? ¿Un dólar con una banda explícita? ¿o implícita como tenía Néstor Kirchner al comienzo? ¿El corredor de $ 38-$ 40 es el que desea el Gobierno? Y la más importante, ¿se dilucidará todo esto en las próximas horas? ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina