Clarín

Inversores en pesos y en dólares y una puja feroz por las reservas del BCRA

Intervenir para frenar el dólar o cuidar reservas para afrontar la deuda.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

¿Usar las reservas para intervenir en el mercado cambiario y atenuar la disparada del dólar, o cuidarlas para mostrar que no faltan fondos para hacer frente a los pagos de la deuda en dólares?

El dilema que vienen enfrentand­o el Banco Central y el Ministerio de Hacienda en los últimos meses también se traslado a los grandes fondos de inversión. Especialme­nte a los que adquiriero­n este año bonos en dólares y en pesos. Pero ese dilema, para estos inversores globales categoría peso-pesado, se transformó en una fuerte presión, cargada de reproches, sobre los funcionari­os.

Los fondos que compraron bonos en pesos -según pudo establecer Clarín de fuentes in objetables-vien en saturando los teléfonos de Hacienda y del Banco Central, quejándose por las escasas intervenci­ones del organismo monetario en el mercado cambiario, que permitiero­n la escalada del tipo de cambio hasta niveles impensados un par de meses, o semanas, atrás.

Los financista­s se quejaban por algo que fue evidente el jueves, cuando el Central vendió apenas 300 millones de dólares, y recién en el cierre de una jornada de histeria, cuando el dólar había llegado a los $ 40.

Ese precio del dólar destruyó, por caso, la cartera de los fondos de inversión que en mayo de este año le compraron al Gobierno bonos en pesos por unos 74.000 millones de pesos.

El 15 de mayo el fondo Templeton compró US$ 2.250 millones de los bonos Bote en nominado en pesos que el Ministerio de Finan- zas emitió ese día. Eso equivalió al 75% del total de la colocación ($73.249 millones). Otro fondo que participó de dicha licitación fue Black Rock.

Dicha emisión se hizo para hacer frente a un supervenci­miento de Lebacs por más de $ 617.000 millones de pesos. Se colocaron bonos en pesos a 5 y 8 años de plazo, a una tasa fija de 20 y 19% respectiva­mente.

Aquel día, el dólar cotizó a $ 24,75, y este jueves, a $ 40. Es decir que el fondo que trajo divisas para comprar los bonos en pesos sufrió una pérdida - en dólares- del 33%. Un quebranto,en apenas tres meses, que explica el enojo de los inversores. Es cierto que dicho fondo pudo haber tomado una cobertura (dólar futuro) para atenuar riesgos. Pero la naturaleza de los fondos que invierten en monedas locales es apostar, como muchos lo hicieron con las Lebacs, al carry trade, es decir tomar posiciones en pesos especuland­o con un dólar calmo. Tomar coberturas implica achicar la rentabilid­ad esperada.

En cierta forma, los extranjero­s que apostaron a las Lebacs y a los Bonos en pesos están atrapados y no encuentran la manera de salir. Porque no hay contrapart­e que quiera comprar deuda en pesos cuando el dólar está tan inestable. Y si venden a cualquier precio, tiene que realizar pérdidas multimilon­arias.

Por cierto, perder, perdieron o están perdiendo también los que apostaron a la deuda en dólares. En lo que va del año los bonos argentinos retrocedie­ron cerca del 25% y por eso el riesgo país se duplicó desde enero hasta hoy. De ahí el reclamo a no quemar reservas: pone en riesgo el repago de dichos bonos.

Estos fondos tampoco encuentran contrapart­e para descargar los bonos argentinos. Podría decirse -y así lo admiten los funcionari­os argentinos­que hay inversores “embuchados” de bonos de la deuda. Un cambio de escenario que dejó a todos en off side. ■

 ??  ?? Disparada. El dólar subió y provocó quejas y enojos.
Disparada. El dólar subió y provocó quejas y enojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina