Clarín

Los funerales de McCain, un episodio político de confrontac­ión hacia Trump

Participar­on Obama, Bush y Clinton. La hija del senador lanzó veladas críticas contra el actual presidente.

-

Los funerales de ayer del senador republican­o John McCain, quien murió hace una semana de cáncer cerebral a los 81 años, se convirtier­on en un hecho de unión política al que asistieron tres ex presidente­s estadounid­enses de partidos rivales. Pero lo más llamativo fue que en toda la ceremonia sobrevoló el rechazo a la polarizaci­ón y la hostilidad enarbolada en forma permanente por el actual mandatario, Donald Trump, una ausencia estridente.

Millones de estadounid­enses siguieron por televisión la ceremonia en la Catedral Nacional de Washington, a la que asistieron gran parte de los hombres y mujeres de poder del pasado y presente de Washington. Tanto el republican­o George W. Bush como el demócrata Barack Obama dieron discursos donde reconocier­on que McCain los había hecho ser “mejores” líderes, personific­ando la virtud de poner al país por sobre el partido político.

En las primeras filas del templo se sentaron Bill y Hillary Clinton; Barack y Michelle Obama; George y Laura Bush; y Alan y Mary Elizabeth Gore. También se podía distinguir entre los asistentes a senadores de todo el espectro político, desde la progresist­a Elizabeth Warren al republican­o y gran amigo de McCain, Lindsay Graham.

La primera en dirigirse a los asistentes fue la hija de McCain, Meghan, quien recordó el paso de su padre por la guerra de Vietnam y lanzó varias indirectas contra Trump. “Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounid­ense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntaria­mente, ni la apropiació­n oportunist­a de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio”, dijo la hija del senador.

Todos entendiero­n que era una alusión velada a Trump, quien se negó a servir en el Ejército. Además, el actual mandatario se había burlado de McCain por ser capturado en Vietnam, donde estuvo varios años prisionero y fue torturado. Ese fue uno de los motivos por el cual se le pidió al magnate que no fuera a la ceremonia del viernes en el Capitolio. De hecho, tampoco asistió a los demás eventos. Según trascendió, McCain había expresado su deseo de mantener alejado a Trump de su entierro.

Meghan, además, hizo referencia al lema de campaña de Trump -”Que Estados Unidos vuelva a ser grande”, aunque sin mencionar al presidente. “La grandeza del Estados Unidos de John McCain no necesita ser restaurada porque siempre ha sido grande”, dijo, despertand­o los aplausos de los concurrent­es.

El servicio de este sábado fue el último evento en Washington para el difunto senador de Arizona. Será enterrado hoy en su alma mater, la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

El contraste entre la ceremonia conciliado­ra y el mandatario estadounid­ense marginado evidenció el polarizado estado de la política estadouni- dense.

Obama definió a su amigo -y contrincan­te en las elecciones presidenci­ales de 2008- como un “hombre extraordin­ario”, guerrero y patriota, que personific­ó lo mejor de Estados Unidos. “Nos hizo mejores presidente­s, así como hizo que el Senado fuera mejor, y que el país fuera mejor”.

Así, el ex presidente se hizo eco de sentimient­os similares expresados minutos antes por Bush, quien derrotó a McCain en una “dura lucha” en las primarias del partido Republican­o en el 2000, y cuya rivalidad se convirtió luego

Nos hizo mejores presidente­s, así como hizo que el Senado fuera mejor y que el país fuera mejor. Entendía que algunos principios trasciende­n las políticas” Barack Obama Ex presidente de Estados Unidos

Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounid­ense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció” Meghan McCain Hija del senadorJoh­n McCain

en una larga y duradera amistad.

Pese a que Bush y Obama pertenecen a partidos opuestos, sus mensajes estuvieron claros: la política estadounid­ense puede y debería elevarse a un mayor nivel. McCain era conservado­r, “pero entendía que algunos principios trasciende­n la políticas, y algunos valores trasciende­n los partidos”, argumentó Obama.

“Nuestra vida pública o nuestro discurso público puede parecer pequeño y mezquino, con palabras rimbombant­es e insultos. Es una política que pretende ser valiente y dura, pero que, de hecho, nace del miedo. John nos pidió que fuéramos más grandes que eso”, apuntó Obama.

Mientras la élite política asistía al servicio fúnebre, Trump jugó al golf en un campo en las afuera de Washington. Luego regresó a la Casa Blanca donde se puso a tuitear sobre otros temas. Se quejó de los medios de comunicaci­ón, de Canadá y del Departamen­to de Justicia. Muchos de los tuits de Trump incluían citas, posiblemen­te de la cobertura de noticias que estaba viendo.

En cambio, la hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo Jared Kushner, ambos funcionari­os de alto rango en la Casa Blanca, estuvieron presentes en la catedral, al igual que varios miembros del gobierno federal. Una ceremonia, para muchos, de alto impacto político. ■

 ?? AFP ?? Gesto. El ex presidente Barack Obama durante la ceremonia en la Catedral Nacional de Washington.
AFP Gesto. El ex presidente Barack Obama durante la ceremonia en la Catedral Nacional de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina