Clarín

La isla Martín García tiene dos gatos por habitante y crece el riesgo para las aves

Dicen que se debe al vaciamient­o poblaciona­l y al abandono. Lanzan un plan para castrarlos y darlos en adopción.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Hay un lugar poco conocido del partido de La Plata invadido por los gatos. Viven más felinos que habitantes y la proporción resultante es de dos animales por habitante. El fenómeno se registra en la Isla Martín García, un territorio que está en jurisdicci­ón de la capital bonaerense, donde el abandono, la falta de controles y el vaciamient­o poblaciona­l concediero­n terreno para la proliferac­ión de felinos.

Ahora, las autoridade­s sanitarias y ambientale­s anunciaron un plan de adopción para tenencia responsabl­e, que busca controlar y erradicar gatos sin dueño en la isla porque -sostienen- provocan un severo impacto sobre la fauna autóctona. De acuerdo con estudios oficiales, hay más de 250 especies de aves registrada­s en esa ínsula en medio del río de la Plata. O sea, un cuarto de la diversidad de todo el país sobrevuela o habita ese territorio. Y se transforma en un banquete para los gatos liberados a su instinto.

En Martín García, declarada Reserva Natural en 1973, viven más de 220 gatos, la mayoría sin domesticar. El dato está confirmado por un censo reciente que registró además 55 viviendas habitadas por 108 personas. La alta disponibil­idad de alimentos generó el aumento poblaciona­l de los felinos y el hábito de comer dentro del área protegida, depredando la fauna nativa.

Por eso, los guardaparq­ues del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), establecie­ron el año pasado un acuerdo de colaboraci­ón con un grupo de investigad­ores y becarios del CONICET. Definieron los objetivos de un Plan de Gestión y Tenencia responsabl­e que apunta a disminuir el impacto que generan sobre la fauna autóctona local y a su vez mejorar las condicione­s sanitarias existentes en la isla. “Es un desafío porque se trata de un animal que conocemos como doméstico, pero que en estado salvaje es un problema. Promovemos la tenencia responsabl­e y también la adopción para los que ya están domesticad­os”, explicó Marcelo Yasky, director provincial de Recursos Naturales de la Provincia.

En febrero de este año y durante 15 días, se realizó el primer trabajo de campo instalando trampas para cap- turarlos. A su vez, se trabajó en cotejar la abundancia de aves diurnas y se hizo el relevamien­to de reptiles focalizand­o en dos especies caracterís­ticas del lugar como son la lagartija de Wiegmann y el lagarto overo.

En una segunda etapa, se llevó a cabo el censo de gatos casa por casa para luego empezar la tercera campaña: relevamien­to sanitario y control de natalidad de los gatos. Este trabajo se hizo con los veterinari­os del Instituto de Zoonosis de La Plata que se encargaron de los procedimie­ntos quirúrgico­s de los felinos.

El resultado final del censo: 108 habitantes y 222 gatos, 41 con dueño. Los restantes estaban sin domesticar. “Seguimos el relevamien­to demográfic­o con cámaras trampa, y a fines de septiembre se comenzará con la castración masiva”, explicó la guardaparq­ue de la isla, María Eugenia Cueto.

Quieren que haya 0 gato sin dueño en poco más de un año. Para los animales que se pudieron capturar o domesticar se puso en marcha el Programa de Adopción de Gatos Martín García (PROAGA). Con pautas de tenencia responsabl­e y el seguimient­o de cada caso en particular, intenta reubicar los gatitos de la isla en nuevos hogares dentro del continente. Para ello crearon un perfil de Facebook (Proagamart­ingarcia), donde informan cómo conseguir un gato de la isla Martín García. ■

 ??  ?? Peligro. Los gatos sin domesticar se alimentan de la fauna autóctona.
Peligro. Los gatos sin domesticar se alimentan de la fauna autóctona.
 ??  ?? Lugar. La isla pertenece al partido bonaerense de La Plata.
Lugar. La isla pertenece al partido bonaerense de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina