Clarín

Santa Cruz: a los maestros les ofrecieron un 2% de aumento y volvieron los paros

Los gremios docentes considerar­on que esa oferta fue una burla y no dieron clases jueves y viernes. Piden diálogo.

- Ricardo Braginsi rbraginski@clarin.com

Las discrepanc­ias entre el gobierno de Santa Cruz y los gremios docentes dejaron por más de 100 días sin clases el año pasado a los chicos de esa provincia. La solución llegó tras la intervenci­ón del Gobierno nacional, a mediados del 2017, que aportó el 8% de aumento salarial con el que se destrabó el conflicto e hizo que los chicos volvieran a las aulas. Un año después, un escenario muy similar podría volver a presentars­e.

Es porque en la primera reunión paritaria docente del año en esa provincia, que se produjo recién esta semana, el gobierno provincial ofreció un 2% de aumento más un plus de $2.000 no remunerati­vo. Los gremios lo considerar­on como “una burla” y convocaron a un paro de 48 horas que se realizó este jueves y viernes.

“Están tirando nafta al fuego. Durante la primera mitad de este año, a pesar de que no nos convocaron a paritaria desde el gobierno, nos mantuvimos sin conflictiv­idad. Pero ahora esperamos una negociació­n seria, pedimos racionalid­ad, diálogo. Si no lo hay, volveremos a las medidas de fuerza”, le dijo a Clarín Pedro Cormak, titular de Adosac, el gremio docente mayoritari­o en la provincia de Santa Cruz.

La medida de fuerza del jueves y viernes tuvo un alto acatamient­o y fue convocada también por Amet (de profesores de escuelas técnicas), el otro gremio con presencia provincial.

Cormak explica que hay distintas visiones con respecto a cuánto es el aumento que ofreció el gobierno provincial este año. Para las autoridade­s provincial­es fue del 10%, pero para los gremios es de apenas el 2%.

Las diferencia­s surgen a partir de que el compromiso del gobierno nacional con la provincia –de aportar el 8% de aumento a los docentes- fue sólo para 2017. “Eso se acordó hasta diciembre 2017, y el compromiso se cumplió puntualmen­te. Tenía ese plazo en el marco de la paritaria ante- rior”, explican desde el Ministerio de Educación nacional.

Lo que sucedió entonces es que, vencido ese compromiso, el gobierno provincial consideró que ya no regía y, por lo tanto, dejó de pagarle el 8% a los docentes. Por tal motivo, ahora afirman que en la nueva paritaria le están sumando 10% al salario de los maestros, compuesto por el 8% que dejó de pagar la Nación, más 2% adicionale­s. Pero los docentes, en sus bolsillos, sólo recibirían ese 2%.

“Hace 3 o 4 meses que estamos cobrando 8% menos en nuestros salarios. Nos siguen castigando a los docentes porque no somos un gremio afín al gobierno. ¿Cómo puede ser que el kirchneris­mo cuestione el 15% para los universita­rios y nos ofrezcan sólo 2% a nosotros”, se pregunta Cormak, que agrega que ahora están esperando una nueva convocator­ia a paritaria por parte del gobierno de Alicia Kirchner, con una oferta más seria.

“No es verdad que la provincia no tiene recursos. En 2016 el dólar estaba en 16 pesos y ahora a 40. Uno de los principale­s ingresos de la provincia son las regalías petroleras y eso se cobra en dólares. Así como están las cosas, hoy Santa Cruz es la provincia que mejor está haciendo el ajuste que reclama el FMI para todo el país”, remata el líder gremial de los docentes. ■

“Están tirando nafta al fuego. Si no hay racionalid­ad paramos de nuevo”, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina