Clarín

El Gobierno ofreció 25% de aumento y están más cerca de un acuerdo

Es por 8 meses. Incluye revisión en diciembre y febrero. Los gremios no lo rechazaron y lo discutirán en asamblea.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Después de medio año sin consenso, la suba propuesta ayer por 8 meses, con cláusulas de revisión en diciembre y febrero, no fue rechazada por los gremios. La discutirán en asambleas. El viernes, nueva reunión.

El Gobierno nacional ofreció ayer a los profesores universita­rios una suba que promedia el 25% (entre las distintas categorías del escalafón) en ocho meses, entre febrero y octubre de este año. El aumento es "remune- rativo y no bonificabl­e" y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán efectivas en diciembre y febrero. Por primera vez en el año, la mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevarán la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18 horas. Fuentes cercanas a la negociació­n consultada­s por Clarín se mostraron optimistas con respecto a la posible solución del conflicto.

En un comunicado, el Ministerio de Educación expuso cómo quedaría la escala salarial, en algunos casos, de acuerdo al nuevo esquema planteado: un profesor adjunto con dedicación semiexclus­iva con 15 años de antigüedad, por ejemplo, pasará de $ 22.265,58 en febrero a $ 27.831,98 en octubre de salario bruto y un profesor adjunto con dedicación semiexclus­iva inicial pasará de $ 15.716,88 a $ 19.646,10, también salario bruto. "Las cifras son ilustrativ­as", aclaran desde el Ministerio.

"La propuesta es más o menos razonable. Con esta oferta podemos ir a proponerlo en asambleas. Son importante­s las cláusulas de revisión, porque no sabemos qué va a pasar con el país, tal como vienen las cosas. La cláusula de revisión es igual a la que firmamos el año pasado, y que fue respetada por el Gobierno", le dijo a Clarín un dirigente gremial de Co- nadu que participó de la paritaria.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Educación participar­on el ministro Alejandro Finocchiar­o, la secretaria de Políticas Universita­rias Danya Tavela y representa­ntes de los seis gremios de docentes universita­rios.

Hasta ahora los docentes universita­rios ya cobraron, en concepto de adelanto de un futuro acuerdo, un 5% en mayo, un 5,8% en agosto. Y también se les adelanta un 4,2% en septiembre (para cobrar en octubre).

La de ayer fue la primera negociació­n que se produce tras la masiva marcha universita­ria del jueves pasado desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente estaba prevista una nueva reunión paritaria, pero fue suspendida por la incertidum­bre que generó la estampida del dólar de fines de la semana pasada. Por eso, la negociació­n volvió ayer. El Gobierno se había planteado un esquema de negociació­n día tras días.

En estos momentos, solo uno de los gremios está llevando a cabo un paro. Es Conadu Histórica, que responde a partidos de izquierda y que esta semana tiene elección de autoridade­s. Es el único gremio que, afirman las fuentes, podría llegar a rechazar en asambleas el esquema propuesto ayer por el Gobierno.

El conflicto universita­rio se inició cuando arrancó el segundo semestre del año, cuando la mayoría de los sindicatos convocaron a diversas medidas de fuerza ante una paritaria que estaba congelada en el 15% anual desde principios de año y no avanzaba.

La semana pasada y después de tres semanas de huelgas y otras medidas de protesta, el Gobierno finalmente admitió que la pauta de 15% había quedado “fuera de contexto económico” y habilitó la posibilida­d de negociar por encima de ese porcentaje.

Cuando el ciclo lectivo se iniciaba a principios de este año, los rectores también empezaron a alzar la voz a raíz de los problemas presupuest­arios que les ocasionaba la alta inflación y los retrasos por parte del Gobierno en la trasferenc­ia de partidas para su funcionami­ento. También afirmaron tener problemas para la compra de equipamien­to importado.

Ante este panorama, el martes pasado el presidente Macri se involucró en el conflicto y recibió, en la Casa Rosada, a un grupo representa­tivo de los rectores. En esa reunión, el Presidente le indicó al ministro Finocchiar­o que resuelva la situación salarial de los docentes. Al mismo tiempo, escuchó los reclamos de las autoridade­s de las universida­des, pero les advirtió que “la situación económica es difícil”. Todavía no se había desatado la segunda corrida cambiaria que llevó el dólar a los 40 pesos. Después vino la multitudin­aria marcha del jueves, convocada por los gremios de profesores universita­rios. ■

 ??  ?? Larga mesa. El ministro de Educación nacional presidió ayer la negociació­n con representa­ntes de los seis gremios de profesores universita­rios.
Larga mesa. El ministro de Educación nacional presidió ayer la negociació­n con representa­ntes de los seis gremios de profesores universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina