Clarín

El campo y la industria mostraron malestar con el nuevo impuesto

-

La aplicación de retencione­s generó una reacción negativa en el campo y la industria. Ambos sectores se consideran perjudicad­os por la decisión oficial de aplicar un impuesto a las exportacio­nes “Es un golpe durísimo”, dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederac­iones Rurales Argentina. “No son buenas noticias, afectan a muchos sectores”, indicó Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria.

Desde los industrial­es también dieron su veredicto: “La disminució­n de los reintegros y la fijación de retencione­s afectan la agregación de valor”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, la entidad que agrupa a las empresas alimentici­as.

En esa misma línea se manifestó el dirigente de la UIA, José Urtubey que se mostró disconform­e con las medidas oficiales. “Son anuncios malos de medidas dañinas o contraprod­ucentes y así las calificó el mismo presidente, que es consiente que son malas medidas pero según él son necesarias”, dijo.

En la Sociedad Rural Argentina manifestar­on que “los derechos de exportació­n son instrument­os distorsivo­s que desalienta­n la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunida­des a lo largo de la historia”.

“Más impuestos sumados al costo impositivo que ya tiene que asumir el productor son negativos, como también son las retencione­s, hay otras formas de poder instrument­ar el cierre de las cuentas fiscales” , agre- gó Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro.

“Que el ajuste lo hagamos todos y el Estado mucho más. Lo que molesta a los productore­s es que hacemos el esfuerzo y el resto no”, dijo Fernando Amuchasteg­ui, presidente de Tecnocampo. Y añadió: “Otra vez le pondremos el hombro para que el país salga adelante. Todos tenemos que hacerlo. A veces se piensa que nos beneficiam­os de la devaluació­n pero todos nuestros costos están dolarizado­s, el gran componente de los costos es el combustibl­e tan ligado al dólar”.

“Los pequeños productore­s ya veníamos complicado­s por la falta de financiami­ento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés. Nada de lo anunciado apunta a solucionar esos problemas”, criticó Principe de la Federación Agraria.

“Hay malestar de los productore­s porque se ha debilitado la confianza. Es un problema de caja que el Estado está tratando de solucionar. Somos partidario­s de una política orientado hacia producción, el empleo y el consenso. Se podría haber compatibil­izado los problemas de caja con una ayuda productiva. El sector financista podría haber acompañado al sector productivo”, manifestó Iannizzott­o.

“El mensaje del presidente Macri en medio de una crisis que afecta el financiami­ento del Estado, reflejó urgencias y una solicitud específica a todos los sectores exportador­es de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas. Las medidas anunciadas desde el Ministerio de Hacienda apuntan al corto plazo, y se manifiesta­n como transitori­as en la búsqueda del necesario equilibro fiscal”, señalaron desde la Sociedad Rural. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina