Clarín

El Gobierno lanza medidas para compensar a los sectores vulnerable­s

Habrá dos bonos para la AUH y sumarán más fondos para planes sociales. Fortalecen los Precios Cuidados.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Por la profundiza­ción de la crisis, el Gobierno anunció un bono en la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 1.200 por chico este mes y otros $ 1.500 en diciembre, tal como se hizo en marzo de este año y en diciembre pasado. A la vez, mantuvo los mismos aumentos que ya había anticipado para planes sociales, jubilacion­es, pensiones y en la AUH, que se rigen por el índice de movilidad que aprobó el Congreso en diciembre pasado.

Se trata de medidas para amortiguar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerable­s, que durante el último año tuvieron un aumento del 19,2% en jubilacion­es y AUH, frente a una inflación del 30%.

El índice de movilidad determinó un aumento del 6,7% para jubilacion­es, pensiones y AUH, a partir de este mes, con lo cual la asignación por hijo llegará a $ 1.683 mensuales; mientras que la jubilación mínima alcanzara los $ 8.637 mensuales.

El Gobierno también aumentará los planes sociales para 400.000 titulares de los programas Hacemos Fu- turo y Salario Social Complement­ario, que cobrarán $ 5.750 en septiembre y $ 6.000 en diciembre. Sin embargo, los movimiento­s sociales rechazaron esos aumentos y señalaron que eso ya se anunció hace dos meses, luego de la Marcha Federal.

"En aquel momento hubo una negociació­n y el Gobierno accedió a dar dos cuotas de aumento para los planes sociales, para llegar a $ 6.000 en diciembre, junto con dos bonos para la AUH en septiembre y diciembre", dijo Gildo Onorato, dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP).

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, señalaron que el 87,4% de los niños recibe alguna cobertura por par- te del Estado. Y que se llegó a "registros históricos" en la cantidad de niños que reciben la AUH, que alcanza a 3,9 millones de chicos.

Sin embargo, en los últimos meses se acumularon deudas millonaria­s con proveedore­s, lo que llevó a que ese Ministerio suspenda la entrega de gran cantidad de medicament­os y leches maternizad­as a sectores vulnerable­s, que atiende la Dirección de Asistencia Directa por Situacione­s Especiales (DADSE), que fue transferid­a al Ministerio de Salud y ahora - con la reducción de ministerio­s- volverá a estar en Desarrollo Social.

En su discurso de este lunes por la mañana, el presidente Mauricio Macri aseguró que "las personas que reciben Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre. También vamos a reforzar los programas alimentari­os en todo el país, para garantizar disponibil­idad de alimentos en los comedores y merenderos", dijo Macri.

En Desarrollo Social señalaron que ya reciben asistencia estatal 1.228 comederos y merenderos, donde se entregan unas 350.000 raciones por día entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. El dirigente de la CTEP, Gildo Onorato, reclamó triplicar la cifra que reciben los comedores populares, ya que ahora "reciben sólo $ 15 por día por persona".

El Gobierno renovará este jueves el programa Precios Cuidados, que tiene 520 productos de la canasta básica de alimentos, limpieza y perfumería. "Vamos a reforzarlo, con especial foco en los alimentos de la canasta básica", dijo Macri. Y agregó que, además, potenciará­n el programa Mercado en tu Barrio, para que la gente pueda comprar productos frescos, cerca de donde viven, a precios accesibles.

Pese a estas medidas oficiales, las organizaci­ones sociales tienen previsto un cronograma de protestas, que comenzará este jueves, en la sede de ANSES; el miércoles de la semana que viene instalarán 1.500 ollas populares sobre la avenida 9 de Julio, donde anuncian que le darán de comer a unas 40.000 personas, para protestar por la situación social.

Y el 25 de septiembre los movimiento­s sociales harán cortes de ruta, en adhesión al paro general de la CGT. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Nueva etapa. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, llega ayer a la Rosada para reunirse con el Presidente y sus pares.
LUCIANO THIEBERGER Nueva etapa. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, llega ayer a la Rosada para reunirse con el Presidente y sus pares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina