Clarín

Vuelve a aumentar la nafta: YPF y Axion suben entre 10% y 12%

- Martín Bidegaray

Tras la movida inicial de Shell, que retocó desde el sábado a la medianoche, ahora YPF y Axion también decidieron remarcacio­nes. Las mismas están vigentes desde esta madrugada. El incremento aplicado por Shell fue del 12% en promedio, mientras que Axion e YPF subirán en una banda que va entre 10% y 12%.

El litro de nafta súper de YPF se despachará, en las estaciones oficia- les de la cadena en Buenos Aires, a $ 33,23 lo que representa una suba del 12% con respecto al precio del viernes pasado. El sábado, la petrolera estatal había aplicado una corrección del 2,5% por cambios en la estructura tributaria y encarecimi­ento de los biocombust­ibles, que debe mezclar en sus naftas.

En lo que va del año, el precio de la súper ya subió un 46%. Hasta di- ciembre, el litro de este combustibl­e se despachaba a $ 22,66.

La nafta "premium" se expenderá a $ 39,88, también casi un 12% por arriba en relación al precio del viernes, que era de $ 35,65. Desde diciembre, el incremento acumulado supera el 51%, ya que estaba a $ 26,15.

El nuevo valor del gasoil es de $ 28,89, mientras que ese mismo combustibl­e en una versión mejorada se fue a $ 34,65.

El precio de los combustibl­es suele trasladars­e a la inflación. Los costos logísticos aumentan y eso se refleja en las mercadería­s que necesitan traslado. La petrolera Axion también aumentó desde la medianoche. Su incremento va del 10% al 12%. En general, esta bandera suele comerciali­zar sus productos en una franja similar a la de YPF, que implementa­rá algunos incremento­s diferencia­les según la región geográfica. En algunas provincias, la suba puede llegar a ser superior. En el Conurbano también hay precios más altos.

La nafta súper de Shell trepó el sábado de $ 30,28 a $ 33,91, lo que represento un alza del 12%. El combustibl­e premium de esa bandera escaló de $ 36,96 a $ 40,99. El gasoil avanzó a $ 30,53. Y el premium quedó en $ 36,66.

A las petroleras se les juntarán dos subas. Una es por el impuesto a la transferen­cia de los combustibl­es (ITC), cuya tasa dispone el ministerio de Hacienda. La otra es por el componente de biocombust­ibles.

Con el dólar a $ 28, las petroleras calculaban que necesitaba­n aplicar una recomposic­ión del 10% hasta fines de año. Eso les daba una plataforma para realizar correccion­es cercanas al 3% mensual.

Pero la escapada del dólar de agosto trastocó esos planes. Decidieron esta suba del 10% solo para compensar aquello que les quedaba pendientes. Según las empresas, aún sus costos en dólares siguen siendo 25% de los ingresos que tendrán en pesos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina