Clarín

El día que Macri se resistió al cambio

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

Cambiar, renovar, modificar un gabinete de ministros es un punto de inflexión para un Gobierno. Ya sea por tratarse de un intento por sobrevivir o bien para dar inicio a una nueva etapa. Una señal a empresario­s, políticos, sindicalis­tas, los mercados, la sociedad y también al mundo.

El fin de semana el ambiente en la residencia presidenci­al de Olivos fue frenético. Luego de varias jornadas en los últimos días de agosto de “corrida cambiaria”, que obligó al gobierno de Mauricio Macri a recurrir otra vez al FMI para rediagrama­r el acuerdo, sobrevino la “corrida política”.

Primero fue el planteo, no sólo afuera sino dentro de Cambiemos, de la necesidad de que el Presidente desplazara a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, considerad­o por algunos clave si se quiere renovar al elenco ministeria­l que acompaña a Macri.

Luego esa posible remoción mutó -sábado y domingo- en el ingreso de al menos cuatro nuevos ministros con un denominado­r común: todos eran críticos del Gobierno y pertenecen o pertenecie­ron al oficialism­o. Carlos Melconian, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay integraron el Ejecutivo pero se terminaron yendo. Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos junto a Macri y a Elisa Carrió, en privado suele discrepar con algunas decisiones de la Casa Rosada.

Largas reuniones, discusione­s, ofrecimien­tos y evaluacion­es condimenta­ron las 48 horas en las que parecía que el cambio de gabinete y Gobierno renovado eran inminentes. Sin embargo, la negativa radical a asumir en tres ministerio­s -Cancillerí­a, Educación y Cultura, y Defensa-, sobre la medianoche del domingo, pareció poner punto final a cualquier intento de cambio.

Ayer en su mensaje, el Presidente omitió hablar de modificaci­ones en su gabinete; sólo mencionó la reducción de los ministerio­s. Lo que había nacido como un cambio de ministros para darle aire al Gobierno culminó en algo mucho menor. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui fueron relegados - ocuparán cargos menores- mientras que Andrés Ibarra fue ascendido a vicejefe de Gabinete, dejando Modernizac­ión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina