Clarín

Cristina fue indagada por segunda vez y quedó más cerca de su sexto procesamie­nto

Se negó a responder las preguntas del juez. En un escrito hizo críticas políticas contra Bonadio y Stornelli e incluso Macri. En diez días se define su situación procesal en esta causa.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristina Kirchner podría sumar su sexto procesamie­nto en los próximos días. El juez Claudio Bonadio está en condicione­s de resolver su situación procesal y de una extensa lista de imputados a los que se les amplió la declaració­n indagatori­a al generarse unas modificaci­ones en la investigac­ión. La ex presidenta está acusada de ser jefa de la asociación ilícita que se dedicó, desde diferentes áreas del Estado, a la recaudació­n de fondos ilegales que superarían los 200 millones de dólares.

Con críticas al presidente Mauricio Macri, un duro planteo contra el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Cristina Kirchner se defendió ayer en la causa de los cuadernos de las coimas con un escrito. Su paso por los Tribunales de Retiro só- lo duró alrededor de 30 minutos: escuchó la nueva acusación en su contra, firmó el escrito y se retiró sin contestar preguntas.

"Estamos en presencia de una supuesta investigac­ión que carece de todo contenido jurídico, que se desarrolla con fines que nada tienen que ver con un servicio de administra­ción de justicia y que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar", manifestó Cristina en su escrito presentado ante el juez Bonadio, ante quien declaró por séptima vez.

Acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudació­n de fondos ilegales, tuvo que regresar para ampliar su declaració­n indagatori­a después que el juez Bonadio amplió el período de la investigac­ión: ya no se circunscri­be a 20082015, sino que se remonta al comienzo de la gestión kirchneris­ta, es decir, 2003 a diciembre de 2015.

Sin responder preguntas, rechazó "categórica­mente" haber comandado una organizaci­ón criminal, como señaló el magistrado y a él le dedicó las primeras críticas: "Los expediente­s que me arma Bonadio carecen de todo contenido jurídico" y lo acusó de cometer "gravísimas irregulari­dades", desde haberse quedado con la causa hasta la citación en su contra.

En este sentido remarcó que la causa se originó "a través de una prueba obtenida de manera ilícita" y consideró que los "famosos cuadernos" son "simples fotocopias" que "fueron aportados en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor". Se trata de los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

Cerca de sumar su sexto procesamie­nto en la Justicia federal, Cristina asoció su llamado a indagatori­a a la crisis que vive el gobierno de Mauricio Macri. "En medio de las peores noticias económicas y cuando el dólar se aproximó a los cuarenta pesos, fue necesario que se me citara por séptima vez a este Juzgado. Ello, bajo el pretexto de ampliar mi declaració­n indagatori­a".

La ex mandataria ya se encuentra procesada por asociación ilícita y defraudaci­ón al Estado por haber direcciona­do la obra pública a favor de Lázaro Báez (52 contratos viales por $ 46.000 millones). El 26 de febrero irá por primera vez a juicio oral por esta causa. Además, está procesada por lavado de dinero, defraudaci­ón y dádivas, en otros cuatro expediente­s.

Esta nueva acusación en la causa de los cuadernos de la corrupción le valdría además una nueva discusión en el Senado ante un eventual pedido de desafuero: Bonadio la procesaría con prisión preventiva como lo hizo en la causa por la firma del Pacto con Irán.

En su descargo no dejó pasar por alto la aplicación de la Ley del Arrepentid­o e indicó que quienes "confiesan supuestos delitos que habrían cometido se van a su casa y quienes defienden su inocencia quedan presos". La causa cuenta con 17 imputados colaborado­res y es por el aporte de varios de ellos que la ex presidenta fue citada nuevamente a declarar. ■

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? En tribunales. La ex presidenta Cristina Kirchner saluda ayer a los periodista­s en Comodoro Py tras ampliar su indagatori­a ante el juez Claudio Bonadio.
FEDERICO LÓPEZ CLARO En tribunales. La ex presidenta Cristina Kirchner saluda ayer a los periodista­s en Comodoro Py tras ampliar su indagatori­a ante el juez Claudio Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina