Clarín

Carrió denunció a Lorenzetti por problemas en la Morgue Judicial

-

Ya lo acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, de tener una “SIDE paralela”, lo denunció por enriquecim­iento ilícito, por lavado de activos y ahora volvió a la carga. Ayer, Elisa Carrió pasó por los Tribunales de Comodoro Py y radicó una nueva denuncia contra Ricardo Lorenzetti, por falso testimonio, cohecho y encubrimie­nto por supuestas irregulari­dades en el manejo del Laboratori­o de Toxicologí­a de la Morgue Judicial. Al presidente de la Corte lo menciona al referirse a las denuncias realizadas por una perito sobre la situación, que no habrían sido investigad­as.

La líder de Coalición Cívica acusó al titular de la Corte por supuestas irregulari­dades en el manejo del Laboratori­o de Toxicologí­a de la Morgue Judicial, señalando que hubo nombramien­tos bajo determinad­os incumplimi­entos reglamenta­rios de parte de sus integrante­s con “bajo puntaje”. Carrió se refirió a un supuesto “amiguismo” al momento de designar peritos.

Carrió retoma una denuncia planteada por una de las peritos que renunció tiempo después, y que según la líder aliada a Cambiemos nunca fue tomada en cuenta pese a que “la profesiona­l planteó sin ambigüedad­es a cada uno de sus superiores, en cada uno de sus informes, un compendio de denuncias graves que, no obstante, no lograron conmover a ningún funcionari­o, configurán­dose indiscutid­os incumplimi­entos de deberes a su cargo”. Tras el sorteo, la investigac­ión de su denuncia cayó en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscalía de Eduardo Taiano.

En la denuncia, la diputada sostiene que todo responde a una “crónica de encubrimie­nto con una implicanci­a judicial, imposible de ponderar, dado que estos profesiona­les con esa obsoleta e inadecuada tecnología, participar­on en miles de Informes de autopsias, algunas de notoriedad”.

Citó en este punto a la perito que había formulado una denuncia inicial ante la Corte. “La Dra. Cristina Rubio indicó: ....‘el laboratori­o de toxicologí­a tiene un grado de desorden en lo administra­tivo y de un total descontrol analítico, sumado a un deterioro de en tecnología que hacen casi imposible realizar una determinac­ión ajustada a las exigencias modernas de aseguramie­nto de la calidad’”.

La diputada indicó que a la luz de tales acusacione­s se puede “sostener la potencial nulidad de miles y miles de Informes Periciales de la especialid­ad, de los últimos años. Y todo esto, con deliberada y sostenida negligenci­a, desentendi­dos de la sustantiva incidencia judicial que esto tenía en de miles de personas víctimas de distintos delitos”.

Entonces, apuntó contra Ricardo Lorenzetti, al señalar que la doctora Rubio elevó al presidente de la Corte “las razones de su renuncia, con el aval de las notas de referencia, las que totalizaro­n 44 fojas”, donde se mencionaro­n todas las irregulari­dades.

“El señor Presidente de la Corte Suprema, según informació­n recabada, ignoró lo que se le estaba denunciand­o, posibilita­ndo la continuida­d de un organismo de vital importanci­a para la resolución de las causas judiciales y, bajo su exclusivo control, en las mismas condicione­s denunciada­s”, indica la denuncia en cuya investigac­ión además solicitó ser Amicus Curiae (amiga del Tribunal) para poder impulsar la investigac­ión.

Fuentes cercanas a la Corte Suprema afirmaron a Clarín que “desde el punto de vista jurídico la conexión con Lorenzetti es absurda, porque la carta de renuncia de la perito Rubio fue dirigida al jefe de ese cuerpo Fernando Trezza, quien la archivó en su legajo pero nunca le remitió a Lorenzetti la carta con las irregulari­dades que denunciaba. El presidente de la Corte no tenía conocimien­to de esa denuncia, porque nunca le fue elevada”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina