Clarín

Nuevo embate contra Francisco: le piden que suspenda el Sínodo de Obispos

-

Uno de los principale­s conjurados contra el Papa en la iglesia norteameri­cana, usina de la ofensiva de los tradiciona­listas contra Francisco que apunta a forzar su dimisión, el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, anunció que había pedido a Jorge Bergoglio que anulara el Sínodo Mundial de Obispos, en avanzada preparació­n, dedicado a la Juventud, que tendrá lugar en Roma entre el 3 y el 28 de octubre. La maniobra de Chaput agravó así la ofensiva cada vez más sin cuartel contra el Papa argentino por parte de la conspiraci­ón ultraconse­rvadora que apunta a derribar cuanto antes del pontificad­o a Jorge Bergoglio.

Monseñor Chaput fue uno de los primeros obispos estadounid­enses que declararon su solidarida­d al arzobispo italiano Carlo María Viganó, ex embajador del pontífice en Estados Unidos, que el domingo pasado lanzó una bomba en la misa campal de Francisco en Dublin, la capital de Irlanda, con un documento en el que acusa al Papa argentino de mentir en asuntos vinculados con los abusos sexuales y le pide la renuncia. “Escribí al Santo Padre y lo invité a cancelar el inminente Sínodo sobre los jóvenes. En este momento los obispos no tendrían ninguna credibilid­ad pa- ra afrontar este argumento”, dijo el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput.

Es evidente la relación que tiene esta actitud de monseñor Chaput con el estallido del gran escándalo por los abusos de más de mil menores por parte de 300 curas abusadores sexuales que estalló en el estado de Pennsylvan­ia. Habría que preguntars­e si, pese a la gravedad del caso, su magnitud es suficiente para obligar a cancelar un Sínodo Mundial de Obispos, en un gesto autorrefer­encial que pone a la Iglesia de EE.UU. por encima del catolicism­o mundial.

El arzobispo de Filadelfia es uno de los delegados al Sínodo de la Juventud elegidos por los obispos de Estados Unidos. En su carta a Francisco, Chaput le pide reemplazar el Sínodo Mundial de la Juventud por otro dedi- cado a la vida sacerdotal y a la responsabi­lidad de los obispos.

En el Sínodo Mundial, el acontecimi­ento más importante en la Iglesia por debajo de la convocator­ia a un Concilio, el Papa llama a discutir durante casi todo el mes de octubre de fe y discernimi­ento vocacional con referencia a las nuevas generacion­es. Decenas de miles de jóvenes ya han llegado a Roma en las primeras movilizaci­ones y se han reunido con el Papa. Los escándalos de abusos sexuales más recientes e importante­s, como los de Chile y el estado de Pennsylvan­ia, reiteraron la responsabi­lidad de los obispos y otros superiores de los curas abusadores de crear una telaraña de protección para favorecer a los criminales, dejando en abandono a las víctimas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina