Clarín

España propone un referéndum a Cataluña sobre mayor autonomía

-

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, propuso ayer un referéndum en Cataluña sobre un mayor régimen de autonomía, a modo de solución política a la crisis abierta con el independen­tismo, pero descartó cualquier consulta sobre la secesión. En una entrevista con la radio Cadena SER, el socialista Sánchez deploró que la sociedad catalana esté “partida en dos bloques”, el independen­tista y el partidario de seguir en España, y destacó que la solución tiene que ser el “fortalecim­iento del autogobier­no” en esta región de 7,5 millones de habitantes.

En las últimas semanas, el gobierno central español ha mantenido un difícil diálogo con el ejecutivo independen­tista catalán, que pide un referéndum vinculante sobre la secesión y considera como “irrenuncia­ble” el derecho a la autodeterm­inación. Sánchez dijo que “el hecho final (del diálogo) tiene que ser una votación, pero esa votación no puede ser por la independen­cia o por la autodeterm­inación, tiene que ser por un fortalecim­iento del autogobier­no de Cataluña”. La votación sería por tanto un “referéndum por el autogobier­no”, y en esa consulta se votaría un nuevo Estatuto de Autonomía, una especie de constituci­ón regional.

“El proceso de independen­cia es irreversib­le”, advertía el presidente catalán Quim Torra en una entrevista simultánea en la cadena regional TV3, donde aseguró que el derecho de autodeterm­inación de Cataluña no se puede “dejar debajo de la mesa”.

Cataluña, una región con amplias atribucion­es e incluso policía propia, amplió su autonomía con un Estatuto elaborado en 2006. El documento fue entonces aprobado por los parlamento­s catalán y español, y en referéndum por un 73%. Pero cuatro años más tarde el texto fue recortado por el Tribunal Constituci­onal, que entre otros puntos anuló la referencia a Cataluña como “nación”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina