Clarín

El fallo atribuye la tragedia a una imprudenci­a al volante

Interpreta­ción. Apoya la versión de Silva de que manejaba bajo la lluvia sin anteojos y no vio a Genaro tirado en el piso.

- MENDOZA. CORRESPONS­ALÍA Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Para los jueces del Tribunal Colegiado N°1 de San Rafael, Genaro Fortunato murió en un accidente de tránsito. Por eso descartaro­n los pedidos de la Fiscalía y de la querella, condenaron a Julieta Silva a 3 años y 9 meses de cárcel, y decidieron que mantenga el beneficio de la prisión domiciliar­ia.

Los jueces declararon a Silva como "autora responsabl­e del delito de homicidio culposo agravado" y argumentar­on su decisión en el artículo 84 bis del Código Penal, que establece penas contra "el que por la conducción imprudente, negligente o antirregla­mentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte".

Para el Tribunal, Silva no tuvo intención de matar a Fortunato, con quien tenía una relación sentimenta­l de tres meses. Sin embargo, los jueces tampoco tuvieron en cuenta ese vínculo, lo que podría haber agravado la condena contra la mujer de 30 años y madre de dos hijos.

El 8 de septiembre, la pareja fue a cenar a un restaurant­e del centro de San Rafael y luego a un boliche de la zona. De madrugada, salieron del lugar y, según testigos, discutiero­n, en apariencia por celos. Silva subió a su Fiat Idea, mientras Fortunato intentaba evitar que se fuera, pero ella hizo marcha atrás y logró alejarse. Entonces el joven, que según las pericias estaba ebrio, la siguió unos metros y cayó boca abajo. Quedó tendido en el asfalto y Silva, que había recorrido unos 150 metros, giró en U, regresó y lo atropelló. "No lo ví", reiteró durante el debate, para explicar por qué no maniobró ni intentó frenar.

Fiscalía, querella y defensa coincidier­on en que las condicione­s meteo- rológicas eran malas -llovía y hacía frío- y en que Silva, pese a sus problemas visuales, no tenía sus lentes puestos. Pero discreparo­n sobre cómo estaba la iluminació­n de la calle.

"Fue una tragedia y correspond­ía la absolución. Igualmente, hemos dado un paso importante porque tres jueces marcaron que fue un delito culposo", aseguró el abogado defensor de Silva, Alejandro Cazabán. "Homicidio culposo es una imprudenci­a en el manejo de un vehículo, por eso se agrava. Habrá que ver qué otras circunstan­cias habrán tenido en cuenta", agregó el exministro de Seguridad de Mendoza, quien dijo que esperará conocer los argumentos de la sentencia para analizar cómo seguir.

Tras escuchar a testigos y peritos, y analizar los alegatos del fiscal, de la querella y de Cazabán, los jueces le dieron entidad a la declaració­n de Silva, quien, llorando, declaró al inicio del juicio que no vio el cuerpo de Fortunato tirado en el asfalto.

Ayer, también entre lágrimas, Silva escuchó la resolución del Tribunal sentada a la izquierda de su abogado. A muy pocos metros, la familia Fortunato mostró claros signos de dolor y disconform­idad con el fallo. El más abatido tras la lectura de la sentencia fue Fausto, hermano de Genaro y ex jugador del selecciona­do nacional de Seven.

Silva, al ser condenada a más de tres años, no podrá pedir inmediatam­ente la libertad condiciona­l. "Pero continuará bajo el régimen de prisión domiciliar­ia", confirmó Cazabán. ■

 ?? PODER JUD. MZA. ?? Decepción. Miguel y Graciela (der.), padres de Genaro, tras el fallo. En el medio, una hermana.
PODER JUD. MZA. Decepción. Miguel y Graciela (der.), padres de Genaro, tras el fallo. En el medio, una hermana.
 ??  ?? Genaro. Tenía 25 años y llevaba tres meses saliendo con Julieta.
Genaro. Tenía 25 años y llevaba tres meses saliendo con Julieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina