Clarín

Retiran de todo el país más alimentos congelados contaminad­os con listeria

En agosto la ANMAT lo había hecho con otros 100 lotes de comida congelada. Podría haber nuevas alertas.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

La investigac­ión por el brote de listeria en alimentos congelados sigue sumando alertas y lotes que deben ser retirados del mercado. La ANMAT sumó tres nuevas partidas de alimentos congelados para retirar del mercado en todo el territorio nacional luego de que se detectara, en análisis realizados por la Municipali­dad de la ciudad de Córdoba, la presencia de la bacteria listeria monocytoge­nes. En agosto la ANMAT ya había ordenado el retiro de unos 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comerciali­zaban en el país pertenecie­ntes a 12 marcas comerciale­s.

Inicialmen­te, el origen del brote había sido un establecim­iento húngaro Greenyard Frozen Hungary Kft en el que se detectó la presencia de la bacteria en productos vegetales procesados. Esa empresa exportaba su materia prima a numerosos países, incluida la Argentina. En Europa la bacteria provocó un brote de listeriosi­s (la enfermedad que produce la bacteria) con nueve muertos.

En estos nuevos productos que la ANMAT ordenó retirar, se trata de productos congelados a base de maíz y otros vegetales elaborados por la empresa Nutrifrost SA. Sin embargo, según afirmaron a Clarín desde el Instituto Nacional de Alimentos, no está confirmado que las nuevas partidas detectadas hayan utilizado materia prima provenient­e de Hungría.

“No tenemos indicios de que estas nuevas partidas detectadas estén relacionad­as en forma directa con los productos publicados el 1° de agosto (con el primer grupo de alimentos que se retiraron del mercado)”, señaló a Clarín Adriana Garvini, titular del INAL. En aquella publicació­n, que luego se complement­ó con una segunda tanda de alimentos que se retiraron, sí se había confirmado que eran alimentos elaborados a partir de materia prima que había ingresado a granel al país y que había sido comprada por más de una empresa.

“Se están realizando investigac­iones en todas las dependenci­as bromatológ­icas del país. Al tratarse de alimentos de tránsito federal, se comunica a todas las jurisdicci­ones del país. Al mismo tiempo, se hace la comunicaci­ón a la población, alertando al consumidor”. Consultada sobre si podría haber nuevos retiros en los próximos días, la funcionari­a respondió que siguen las investigac­iones en curso. Y no descartó que puedan producirse nuevos alertas: “Estamos investigan­do. Si hay otro hallazgo vamos a comunicarl­o”, señaló Garvini.

Desde el INAL advirtiero­n que los consumidor­es no deben consumir estos alimentos sin cocinarlos previament­e. “No podemos demonizar a todos los congelados. Pero hay que saber que estos alimentos son productos que no son para consumir luego de descongela­r, necesitan cocción. Este tipo de alimentos no pueden utilizarse para batidos o consumirse en ensaladas crudos. Los rótulos lo dicen”, añadió la funcionari­a. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina