Clarín

Las plantas terrestres se redujeron a la mitad por efecto de la humanidad

-

Esta investigac­ión concuerda con otra más austera de Karl Heinz Erb, de la Universida­d de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Austria, quien determinó que la biomasa de plantas terrestres disminuyó a la mitad por efecto del hombre. Este declive se explica por la deforestac­ión, el cambio de usos del suelo, el pastoreo y el manejo de bosques con bajos niveles de vegetación.

Esta degradació­n de los bosques, es todavía más complicada en el ca- so de las selvas tropicales, ya que su desaparici­ón incrementa el efecto invernader­o, al reducirse la absorción del dióxido de carbono y profundiza el cambio climático. Además, a medida que la cubierta forestal se pierde, aumenta el poder de tracción de la lluvia, algo que se traduce en inundacion­es y erosión del suelo.

Algo más serio todavía es que el 75% de la superficie terrestre fue dañada por acción del hombre. Mientras que el cuarto restante se reduciría a un 10% en 2050, de acuerdo con proyeccion­es de la Plataforma Interguber­namental sobre Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos.

"La pérdida o disminució­n de las especies de mamíferos silvestres en los bosques nativos implican la pérdida de funciones claves del bosque, como la dispersión de semillas que posibilita la regeneraci­ón de especies de árboles. También, muchas comunidade­s rurales y aborígenes dependen del consumo de carne silvestre para su subsistenc­ia", advierte Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina