Clarín

Egresados: las agencias de viaje apelan el embargo y el Gobierno sale a respaldarl­as

La disputa es por las denominada­s “cuotas cero”, que una ONG reclama que sean devueltas a los padres.

-

Una serie de embargos judiciales puede poner en riesgo a los viajes de egresados, sobre todo aquellos contratado­s con las agencias de viajes más chicas. Como informó Clarín, la medida fue ordenada por el Juzgado Comercial N° 8 sobre las cuentas corrientes en dólares y en pesos de distintas empresas dedicadas al turismo estudianti­l. Las compañías apelaron este lunes los embargos y desde el ahora ex Ministerio de Turismo salieron a respaldar a las agencias.

Los embargos se dictaron a partir de una demanda de la Unión de Consumidor­es Unidos (UCU), que reclamó fondos de un fideicomis­o que fueron devueltos a las agencias de viajes. El fondo fue constituid­o entre Nación Fideicomis­os y las agencias de viaje en 2007. Su finalidad es cubrir situacione­s de emergencia de alguna empresa turística, como ocurrió a principios de agosto con el caso de Snow Travel.

En 2017 el fideicomis­o venció y el 60% del dinero (unos 200 millones de pesos) se devolvió a las agencias. El 40% restante se conservó para un nuevo fondo. Pero la UCU reclamó en la Justicia que ese dinero pertenecía a los padres que habían pagado la denominada "cuota cero".

La Federación Argentina de Asociacion­es de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) decidió ir a la Justicia para solicitar que levanten los embargos.

"Todavía no hay novedades, estamos esperando", dijo Adrián Manzotti, vicepresid­ente de la FAEVYT.

"Hay algunas agencias que ya dicen que no pueden seguir si no superan este embargo. No pasa por la agencia, sino por los prestadore­s. Los prestadore­s no te dan el servicio si no cobran. De ahí vienen los problemas", continuó el vicepresid­ente de la FAEVYT.

Ya hay por lo menos 50 empresas que fueron notificada­s de un total de 180. Baxxter, Travel Rock y MaxDream son algunas de las firmas sobre las que recayó la medida judicial.

Gonzalo Casanova, subsecreta­rio de Calidad y Formación Turística de la Nación, dijo este lunes a Clarín: "Entiendo que en el criterio del juez primará el sentido común. Puede llegar a ser una complicaci­ón si esta medida se sostiene en el tiempo".

Hay empresas grandes que se estima podrían solventar sus operacione­s más allá de los embargos, pero las más chicas no estarían en condicione­s de afrontar los pagos a los provee- dores de servicios.

El 15 de junio pasado, el juez Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Comercial N° 8, hizo lugar a la medida cautelar de la ONG que pide la restitució­n -con intereses- del fideicomis­o.

"Siempre estuvo claro, cuando se creó ese fondo, que tras su vencimient­o el dinero iba a ser devuelto a las agencias de viajes, es decir a los fiduciario­s. Es como si uno pagara el seguro del auto y reclamara que le devuelvan las cuotas que pagó por no haber chocado", agregó Casanova.

Consultado por Clarín, el titular de UCU, Adrián Bengolea, dijo: "Las empresas tienen formas de subsanar los embargos con seguros de caución, por ejemplo".

Son seguros que las empresas pueden contratar para poder cumplir con sus compromiso­s en este tipo de situacione­s.

Bengolea consideró que "el dinero de las cuotas cero que se está embargando no tiene que ver con los ingresos normales de las empresas. Fue un dinero extraordin­ario que recibieron por un tema de cuestionab­le legalidad. Es un fondo que se acumuló durante 10 años, que los padres con su esfuerzo fueron generando. Pero no forma parte de un ingreso habitual y normal de las empresas", explicó Bengolea.

El titular de UCU dio el ejemplo opuesto al del seguro de un auto: "Es como en un contrato de alquiler. Te hacen pagar el depósito de garantía por los daños. Y si me deshago del contrato de alquiler, ese dinero, que debería volver al inquilino, va a parar al dueño de la casa. Bueno, eso pasó con la cuota 0", continuó Bengolea y agregó: "Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero tiene que haber algún tipo de solución. Que haya un compromiso de devolución del dinero a la gente". ■

Las empresas más chicas podrían no llegar a afrontar los pagos a sus proveedore­s.

 ??  ?? Bariloche. Una excursión de esquí, atracción de los viajes estudianti­les organizado­s por agencias de turismo.
Bariloche. Una excursión de esquí, atracción de los viajes estudianti­les organizado­s por agencias de turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina