Clarín

Gaudio y Coria, ese dúo de talentosos que apuestan a la par por la Davis

“Queremos lo mejor para el tenis”, afirmó el Gato. “No somos amigos, pero podemos trabajar juntos”, aseguró Willy.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

La sala VIP del CeNARD retrotrae el tiempo a las épocas doradas del tenis argentino. Gran parte de lo que fue La Legión se mueve con la misma comodidad que a principios de siglo, aunque hace tiempo hayan puesto las raquetas a un costado. Dos ex top 10 están vestidos con indumentar­ia deportiva. Se mueven juntos, aunque hace unos años esa imagen habría causado la toma de varios paparazzis. Son Gastón Gaudio y Guillermo Coria, dos de los tres capitanes del equipo de Copa Davis.

“El tenis argentino se junta para el bien por primera vez”, resalta el Gato, y las miradas siguen a Coria, ubicado a su lado. El hincha de Independie­nte fue el elegido del trío de capitanes, que también integra Guillermo Cañas, para ocupar la silla en la serie de la Copa Davis ante Colombia, del 14 al 16 de septiembre, en San Juan. Y por eso también da la nómina con los cuatro jugadores citados: Diego Schwartzma­n, Guido Pella, Máximo González y Horacio Zeballos.

Verlos juntos lleva a la memoria a aquella final de Roland Garros que Gaudio le ganó a Coria el 6 de junio de 2004. Y enseguida Willy se encarga de no desempolva­r viejos rencores.

“Pasó hace 14 años y tampoco nos podemos quedar con eso. Las diferencia­s quedaron de lado. Ya estamos grandes y maduros. Con Gastón no somos grandes amigos, no vamos a salir a comer, pero podemos trabajar juntos y compartir un equipo. Desde que aportamos nuestro granito de arena a la AAT, todo quedó de lado”, comenta Coria.

El mensaje ahora es otro: la unión. “Pasó mucho tiempo ya. El objetivo es otro. Él tiene que poner lo mejor de él y yo lo mejor de mí. Y los dos juntos tenemos un solo objetivo: lo mejor para el tenis. Creo que si él aporta lo que sabe y yo lo que sé, después lo de nosotros es pasado. Somos dos personas bastante grandes. Tenemos algo en común: queremos que al tenis le vaya mejor. El está en Desarrollo hace bastante y está claro que está poniendo el tiempo y la experienci­a en un lugar en el que lo hace por amor al tenis”, coincide el Gato y elogia a quien fue su gran rival.

En medio de los recuerdos por aquella rivalidad que ninguno ocultó, se decidió que fuera Gaudio quien se sentara en la silla (sólo uno puede hacerlo) y no Cañas. Lo que siempre estuvo claro es que ese lugar no sería para Coria, por su cargo en la renovada AAT que conduce Agustín Calleri y

en la que el rosarino es Secretario del Interior. “No era ético. Y tanto Gastón como Willy estaban en condicione­s de representa­r bien al grupo en la silla. Fue una decisión fácil y rápida”, explica Coria.

¿Cómo lo hace sentir a Gaudio ese nuevo rol, con el que coqueteó hace un tiempo? “Desde que tomé la decisión de sentarme en la silla, lo pienso y me lo trato de imaginar, pero todavía no siento la sensación de adrenalina o nervios. El día que entre a la cancha y suene el Himno por ahí me sienta distinto. Ojalá, porque esa sensación de ser jugador no la volví a sentir nunca más con nada. Si encuentro algo que me haga sentir así, me haría feliz porque estaría muy bueno”, se ilusiona.

Y agrega: “Hay que tener en cuenta que todo lo que tengo en mi vida es por el tenis y ésta es una forma de devolverle un poco al tenis lo que me dio. Me siento gratificad­o”.

La siguiente duda apunta a saber qué pasará después de la serie con Colombia, por la ronda de playoff del Grupo Mundial. El futuro se abre como un gran interrogan­te.

Aunque Coria y Gaudio no tienen la respuesta, lo que sí atesoran es la ilusión de seguir. “Ojalá se pueda dar la continuida­d. Cuando se decidió nuestra llegada, tampoco se sabía si se cambiaba el formato. Pase lo que pase, vamos a seguir apoyando”, dice el menor del triunvirat­o, con 36 años.

“Es un lujo tener a Guillermo y a Willy, que estuvieron entre los diez mejores del mundo, tomando las decisiones. Que seamos varios puede ser mejor que si estuviera uno solo”, agrega Gaudio.

"Hoy la meta es San Juan, porque nosotros salimos a tomar esta posta para ayudar ad honorem. Ojalá sea positiva y se verá si se sigue. Es algo con lo que sueña un tenista cuando deja de jugar. Ojalá les pueda dar a los chicos la experienci­a que tuve y aportarles lo que necesiten. Que sea una serie positiva y que esto dure mucho rato”, completa Gaudio, con ojos emocionado­s frente a una oportunida­d que le llegó a los 39 años, ocho después del retiro. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Dúo dinámico. Gastón Gaudio y Guillermo Coria dieron ayer el equipo de la Copa Davis que recibirá a Colombia en San Juan.
ALFREDO MARTÍNEZ Dúo dinámico. Gastón Gaudio y Guillermo Coria dieron ayer el equipo de la Copa Davis que recibirá a Colombia en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina