Clarín

Amor a las ideas y al buen paladar

El sábado se presentaro­n en Mendoza pensadores de Francia, Alemania y Argentina.

- Héctor Pavón hpavon@clarin.com

“Si vienen a escuchar una conferenci­a de filosofía del derecho un sábado a las 23,30 es porque sienten amor por la filosofía”, decía con admiración Daniel Borrillo, argentino, profesor de derecho en la Universida­d de Paris Nanterre, investigad­or asociado en el CNRS (Centre national de la recherche scientifiq­ue). Lo sostuvo frente a un auditorio en el impactante Espacio Cultural Le Parc de Guaymallén, Mendoza. Hay gente de todas las edades que asistió a la primera edición federal de la Noche de la Filosofía. Fue organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, con la colaboraci­ón de las embajadas de Francia, Alemania, Grecia y la Fundación Ortega y Gasset. La cita arrancó el sábado 1 a las 18 y finalizó más allá de la medianoche.

Pensadores europeos (Mathieu Potte Bonneville, Guillaume Boccara, Lucas Morinière, Markus Finn), de Buenos Aires (Mayra Muñoz, Luis Diego Fernández, Alejandro Piscite-

lli) y de Mendoza (María Gabriela Vázquez, Alejandra Ciriza) animaron una noche con sus intervenci­ones agudas sobre cuestiones que hoy se están discutiend­o y reclaman respuestas, o pistas para poder enfrentarl­os. Hubo conferenci­as sobre feminismo, aborto, el cuerpo, los mapuches, el castigo y la resistenci­a. Y un ámbito dedicado a la gastronomí­a cruzada con la reflexión filosófica, la mirada antropológ­ica, siempre rodea- da de buen vino mendocino.

Al igual que el ciclo que se realizó ya cuatro veces en Buenos Aires, se escenificó un “ágora” para hablar con el público. Allí se asomó Lucas Morinière, jurista y especialis­ta de las cuestiones democrátic­as de la Sorbona. Ante un público que lo escuchaba como en un fogón, Morinière explicaba claves de la “cocina democrátic­a”: “Si una persona es consciente, tiene el derecho universal de poder escoger su futuro, es el principio fundamenta­l de cualquier democracia y no se puede derogar. Está vinculado a otros principios que van a garantizar la autonomía, y ahí aparece precisamen­te la libertad de expresión”.

Guillaume Boccara, doctor en Antropolog­ía por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (París) y director del Centro Franco Argentino de la UBA, se refirió a “La (eterna) vuelta del malón. Representa­r al ‘indio’ y construir la nación”. Boccara se explayó sobre el repetitivo y estereotip­ado trato que permanece desde el siglo XIX, ese que hoy “habla de indí- genas truchos porque usan teléfono celular, desde entonces se plantea cómo podemos hacer para civilizar a los que hoy son pueblos originario­s”.

Por el hall del Le Parc circulaban jóvenes alrededor de un escenario donde algunos raperos desarrolla­ron su free style, otros exhibían remeras con la leyenda genderless (sin género), y había rastas y más e innumerabl­es estilos. También hubo un ciclo de conversaci­ones con cocineros, bodegueros, historiado­res coordinado por Silvina Vicente de Fuegos, de la plataforma Contar.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, que llegó justo para la inauguraci­ón de la noche, interpretó que “es esencial este tipo de elementos que proponen salir de la vorágine de lo cotidiano y proponer una mirada de largo plazo”, interpretó Lombardi. “Para la filosofía no hay temas triviales, la trascenden­cia o experienci­a humana tiene que ver con cuestiones bien profundas y cuestiones cotidianas”.

Cientos de personas desfilaron en la noche para acercarse al pensamient­o contemporá­neo y saber dónde estamos parados. Platón, Kant, Hegel y tantos otros pensadores le han dedicado páginas numerosas al vino y a los alimentos. El encuentro, al fin y al cabo, sirvió para comprobar que la mirada filosófica sobre el mundo de la alimentaci­ón es enriqueced­ora. ■

 ??  ?? Éxito. El público colmó el auditorio del Espacio Cultural Le Parc.
Éxito. El público colmó el auditorio del Espacio Cultural Le Parc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina