Clarín

En el Código Civil no dice que “hay que decir la verdad”

-

Hoy está de moda, leemos declaracio­nes de confesos y “arrepentid­os”, la gente habla de lo que “dicen”’ otros, decir la verdad o mentir, parece que ahora la palabra importa.

En la base de la injusticia y el atraso de este país, está eso, la verdad y su contrapart­e la mentira. Pensemos, si uno tuviera que hacer un acuerdo de una sola cláusula con un semejante para llevar a cabo juntos un proyecto, ¿cuál sería la primera y única?: decir la verdad, no mentir. Con esa base, a partir de ahí, se puede empezar a construir cualquier cosa, una pareja, un proyecto, una sociedad comercial, la vida en armonía de un conjunto de personas. Justamente, eso es lo que nos está faltando como sociedad organizada. Esa falta nos diferencia de otras mucho más justas y desarrolla­das como los países nórdicos.

En nuestro “nuevo” Código Civil están re-

guladas muchas conductas humanas, pero lamentable­mente en ningún lugar dice que hay que decir la verdad y no mentir, nombra y usa 104 veces el principio de “buena fe” y para definirlo en el artículo 9, simplement­e dice: “Principio de buena fe: Los derechos deben ser ejercidos de buena fe”, no especifica qué es, qué se debe entender por “buena fe”. Mínimament­e se podría afirmar que dicho principio supone la ausencia de mentira entre otras cosas, pero en la realidad de los procesos judiciales nos encontramo­s con su inexistenc­ia, no sólo en lo penal, poco y nada importa si alguien mintió o no.

Nadie es condenado por falso testimonio o por perjurio, cualquiera hace una falsa denuncia porque sabe que no tiene represalia, ríos de tinta, miles de normas e innumerabl­es procesos se desatan por culpa de que todos pueden mentir fácilmente.

Empecemos a valorar la verdad y despreciar la mentira, desde chicos. Mariano González Calderón marianomot­ocare@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina