Clarín

Polémica por la ministra que admitió estar “media fumada”

-

Los chicos crecen y se hacen adultos mirándonos. Somos su espejo y ejemplo a seguir. No nos extrañemos de sus formas de proceder o actos a medida que se desarrolla­n, ya que esas conductas son lo que reciben desde que empiezan a mamar de esa teta nutricia que los alimenta.

Pero hay elementos externos que también “maman” . Y son palabras, hechos, situacione­s que van introyecta­ndo a lo largo de su existencia . Y esto va a cuento de lo que pasó con la ministra de Educación de San Luis, que cuenta en un video sus experienci­as en Holanda, “fumada, que lo pasó muy bien”, que “vieron algo allí que por suerte no consumiero­n porque estarían en Marte”. Se ha dicho siempre que la primera pauta de educación comienza en la familia. Y que la escuela es la segunda que continúa con esta tarea.

¿Cómo hacen las familias para alejar a los pibes de la droga y el alcohol, si reciben estos mensajes de parte de alguien que tiene que dar ejemplo de conducta? La psicóloga Claudia Messing, plantea la idea del “chico simétrico, que copia todo a sus padres” (Revista Viva, agosto 2017). Y agrego , también de su entorno. Sigue diciendo que la falta de límites, la falta de censura y el cuestionam­iento a la autoridad lo hacen creer que posee todas las facultades para ser “adulto”. La juventud, los chicos, son transgreso­res por naturaleza y no me extrañaría que muchos de ellos sigan al pie de la letra las palabras de esa ministra de Educación de San Luis. Lidia Fontela lbfontela@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina