Clarín

Un auto y una camioneta chocaron de frente en una ruta de Salta: 8 muertos

Cinco eran policías. Estuvieron de servicio de noche, hasta las 6 de la mañana. El accidente fue una hora después.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

El Galpón, un pueblo de 15 mil habitantes que está a unos 160 kilómetros de la capital de Salta, amaneció ayer con la peor noticia. Ocho personas murieron en la ruta que pasa por el costado del pueblo, luego de un brutal choque frontal. Cinco de las víctimas de la tragedia eran policías y muchos de los vecinos los conocían, tenían un vínculo cotidiano. De las otros tres fallecidos anoche todavía no se conocían las identidade­s.

De cada uno quedó una historia: la anécdota del que se probó en un club de Italia, los recuerdos de las vacaciones, los proyectos que quedaron por la mitad, sus carreras en la Fuerza.

El choque fue a las 7. 25 en el kilómetro 685 de la Ruta Nacional 16. El impacto frontal se dio entre una camioneta Renault Kangoo (que era un remís) y un Volkswagen Gol Trend. Una mujer civil y un oficial de la Policía, identifica­do como Javier Olivera, que viajaban en el vehículo utilitario, fueron trasladado­s con heridas de gravedad y su estado era reservado.

“No lo puedo creer, hace unos días me hizo un control vial y charlamos un rato. Una profunda tristeza invade hoy a mi querido pueblo de El Galpón. Un abrazo”. Eso posteó Maria Elena Monico en el muro de Silvia Lucena, la “hermana del alma” de Elisabeth Lucena, la oficial que trabajaba en la comisaría 30 de Metán, a media hora de El Galpón. “Tenía 32 años y una vida por delante. Ella era de El Galpón y volvía desde Metán después de haber trabajado”, cuenta Silvia a Clarín, en medio del viaje desde Justiniano Posse, Córdoba, donde vive, hasta su pueblo, para despedir a su amiga.

Otra de las víctimas era José Oliva, de la División Lacustre. Era sargento y compañero de Elisabeth en la Comisaría 30 de Metán.

Según publicó Qué pasa Salta, Valentín Rodríguez era el sargento ayudante que manejaba el Gol. Había prestado servicio desde las 22 del lunes hasta las 6 de este martes, poco menos de dos horas antes del choque. Como todos hablan en El Galpón y publica ese medio, sus ganas de trabajar hicieron que le faltara descanso, “por lo que se especula con que se habría dormido mientras conducía y se cruzó de carril”.

Su compañero en el Centro Coordinaci­ón Operativa era Sergio Maldonado. Juntos, murieron en ese auto. A diferencia de Valentín, este oficial, de 39 años, “era solo”. Así lo describen sus allegados. Y, también, “viajero”. “Era una excelente persona, todavía no lo puedo creer”, dice a Clarín Néstor Rubens.

“Ayer (por el lunes) estábamos conectados por Facebook charlando cómo hacer para poder viajar en las próximas vacaciones. Ya planeando todo y se me fue antes”, narra. Hacía 8 años que los dos se iban juntos de vacaciones.

César Paz, alias “Kiko” o “Demonio”, era el oficial de la Comisaría 30 que tenía dos pasiones bien marcadas: el fútbol y servir en esa Fuerza. “Siempre estaba con una sonrisa y levantaba el ánimo. Además, era conocido porque en su adolescenc­ia tuvo la gran oportunida­d gracias al fútbol de ir a jugar a Italia. Lo probaron en la Fiorentina”, dijo Sebastián Mix Orellana, su amigo. ■

 ??  ?? Brutal. El choque fue cerca de la localidad de El Galpón, en la ruta 16.
Brutal. El choque fue cerca de la localidad de El Galpón, en la ruta 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina