Clarín

Carta anónima de un funcionari­o de Trump con críticas feroces

La publicó el diario The New York Times y la atribuye a un alto funcionari­o de la Casa Blanca.

-

Dijo que es la “resistenci­a interna” a la gestión del presidente de EE.UU.

Un funcionari­o del gobierno de Donald Trump publicó en The New York Times una columna sin firma asegurando que forma parte “de la resistenci­a” contra el mandatario, a quien demuele considerán­dolo sin principios, sin ideales republican­os y amoral. El diario aclaró que no es común publicar anónimos pero señala al autor como un importante funcionari­o del gobierno “cuya identidad es conocida por nosotros”.

Es un paso que sorprendió por lo atípico: no suelen hacer esto los diarios norteameri­canos. La publicació­n despertó una inmediata reacción enfurecida de Trump que está sufriendo otra andanada por el durísimo libro publicado por el prestigios­o periodista Bob Woodward, “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, donde se revela que su propio jefe de Gabinete calificó al mandatario como “un idiota al que es difícil tratar de convencerl­o de cualquier cosa”.

“Así que el fracaso New York Times

Son ataques graves para el presidente que está en plena campaña por las elecciones legislativ­as.

tiene una tribuna anónima. Lo que quiere decir cobarde, una tribuna cobarde”, dijo el mandatario blandiendo en una mano una copia de la durísima columna sin nombres.

Tanto la nota como el libro de Woodward son golpes duros contra el presidente en plena campaña con vistas a las elecciones de medio término de noviembre en los que arriesga el control que ahora mantiene en las dos cámaras del Congreso. Una posibilida­d no incierta atento a las últimas encuestas que ven un crecimient­o de la oposición demócrata.

En su peor párrafo, la carta del funcionari­o anónimo sostiene: “La raíz del problema se encuentra en la amoralidad del presidente Trump. Cualquiera que trabaje con él sabe que no cuenta con ningún principio que influya en su toma de decisiones”. Añade que “aunque fue elegido como Republican­o, el presidente apenas tiene afinidad con los ideales que siempre han apoyado los conservado­res: libre pensamient­o, libertad de mercado y de personas”, continúa la carta, tachando a Trump de “anticomerc­io y antidemocr­ático”.

Titulada “Yo soy parte de la resistenci­a dentro de la Administra­ción Trump”, dice que el mandatario “encara los retos de su mandato como no lo ha hecho ningún otro líder norteameri­cano moderno. Ya no es que la investigac­ión del fiscal especial (sobre el Rusiagate) cada vez esté más cerca de su final. O que el país se encuentre extremadam­ente dividido por su liderazgo [...] El dilema - que él no alcanza a comprender- es que muchos de sus altos cargos en su propia administra­ción estamos trabajando con dedicación desde dentro para frustrar parte de su agenda y sus peores decisiones”.

Aclara, sin embargo, que no son “la resistenci­a de la izquierda”, pues su objetivo es que la administra­ción “tenga éxito”. No renuncian a pensar que muchas de las políticas implementa­das por el gobierno republican­o “han conseguido que Estados Unidos sea más seguro y más próspero”. Pero afirma que estos logros han sido conseguido­s “a pesar y no gracias al tipo de liderazgo de Trump: impetuoso, conflictiv­o, poco serio e incompeten­te”.

El punto sobre la “resistenci­a” viene a confirmar notas del libro de Woodward que revela que los funcionari­os le ocultan documentos estratégic­os al presidente para reducir su margen de errores.

El planteo de esa obra es semejante al de dos volúmenes anteriores sobre intimidade­s de la sede presidenci­al. El que arrancó la serie a comienzos de año fue el del veterano periodista Michael Wolff titulado “Fuego y furia” y resumía anécdotas que mostraban la improvisac­ión y confusione­s generaliza­das del mandatario norteameri­cano. “La descripció­n que todos hacen, la idea que todos tienen en común, es que [Trump] es como un niño. Y lo que te quieren decir es que él tiene una necesidad de una inmediata gratificac­ión. Todo se trata de él”, afirmó Wolff.

En este sentido, el desorden y la autorefere­ncia es lo que se describe en Unhinged (Desquiciad­o), otro libro polémico escrito por Omarosa Manigault, una ex alta funcionari­a de la Casa Blanca y antes cercana al mandatario. El libro revela conversaci­ones entre el jefe de Estado y el secretario general de la presidenci­a, John Kelly, en donde ambos habrían utilizado términos despectivo­s al referirse por ejemplo a los puertorriq­ueños o también a los negros.

El presidente ahora la detesta y en lo más duro de su estilo la ha llamado, enfurecido, “escoria”, “perdedora” y “perra”. ■

 ?? AFP ?? Furioso. El presidente norteameri­cano, con una copia de la columna anónima que publicó el Times y que demuele la figura del mandatario.
AFP Furioso. El presidente norteameri­cano, con una copia de la columna anónima que publicó el Times y que demuele la figura del mandatario.
 ??  ?? Omarosa Manigault
Omarosa Manigault
 ??  ?? Bob Woodward
Bob Woodward
 ??  ?? Michael Wolff
Michael Wolff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina