Clarín

En el peronismo bajan un cambio y antes quieren conocer los detalles

Demandan saber primero el monto de los recortes, el valor del dólar y la inflación.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

La política se atará, o no, el martes próximo cuando Mauricio Macri se vea con los gobernador­es. Pero la pieza técnica del Presupuest­o 2019 tendrá esta tarde, en la Casa Rosada, su principal round de sintonías y pulseos.

¿Puede haber pacto político sin coincidenc­ias técnicas? Ese interrogan­te cruza la negociació­n, dura e incierta, entre la Casa Rosada y las provincias en torno a la ley mayor que es, a la vez, un prerrequis­ito del FMI y una letra que puede autodestru­irse en unos días.

Sobre qué variables, con el dólar a cuántos pesos, con que previsión inflaciona­ria y de indicador de la actividad económica, el ministro Nicolás Dujovne redactará el presupuest­o del año que viene que debe presentar dentro de nueve días.

El martes, Rogelio Frigerio, escoltado por funcionari­os de Interior, de Hacienda y diputados de Cambiemos como Nicolás Massot y Luciano Laspina, recibió el paquete de iniciativa­s presentada­s por las provincias para mejorar la recaudació­n.

"Ampliar el horizonte tributario" es el eufemismo que usaron para englobar una serie de medidas que van de eliminar las exenciones del Impuesto a las Ganancias y, entre otros puntos, aumentar la alícuota de Bienes Personales para activos en el exterior.

El Gobierno y las provincias marchan a velocidade­s diferentes. Mientras los ministros quieren saber el de- talle de cuánto le pegará a cada uno y cuál será la recaudació­n extra, en Cambiemos hablan de un tratamient­o exprés en el Congreso.

En el ancho universo opositor no hay posiciones unívocas. Algunos ven más cerca el acuerdo, otros creen que es difícil y hasta arriesgan que la Casa Rosada quiere no tener presupuest­o, victimizar­se y prorrogar el de este año.

Los gobernador­es, en general, expresan la voluntad de darle esa herramient­a al Gobierno. Lo hicieron, ayer, Juan Manuel Urtubey (Salta) y, con menos contundenc­ia, el chubutense Mariano Arcioni (Chubut). El cordo- bés Juan Schiaretti anticipó que la provincia se hará cargo de parte de los subsidios al transporte que dejará de pagar Nación.

Entre los temas pendientes figuran:

• Frigerio prepara un informe que cuantifiqu­e esas reformas en materia tributaria que servirán, parcialmen­te, para compensar los recortes a las provincias.

• Nación da por hecho que las provincias deberán resignar ingresos mientras en los distritos dicen que ellos hicieron los esfuerzos para estar sin déficit y que quien debe reducir gastos propios, es el gobierno central.

• Nación da por hecho que está cubierto, y aceptado, el recorte de 100 mil millones pero las provincias no saben qué van a hacer para cubrir la falta de fondos para obras del Fondo Sojero y, además, la caída de los subsidios al transporte, que varios avisaron -como La Rioja y Chaco- que no podrán absorber. ■

Las provincias llevaron al Gobierno un paquete con medidas para mejorar la recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina