Clarín

Clarens sigue sin conformar al juez Bonadio y tendrá que volver a los tribunales

El magistrado cree que no contó todo lo que sabe. Si no aprueba el acuerdo de arrepentid­o, podría quedar preso.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

No conforman aún los aportes que Ernesto Clarens -financista K-, realizó ante el fiscal Carlos Stornelli hace pocos días. El juez Claudio Bonadio continúa analizando la informació­n proporcion­ada y en ella aún faltan algunas precisione­s para convertirs­e en imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos de la corrupción. Este jueves deberá volver a los Tribunales de Comodoro Py.

El financista vinculado a Néstor Kirchner y a Lázaro Báez aún espera la homologaci­ón del acuerdo de colaboraci­ón que firmó con el fiscal Stornelli para convertirs­e en el próximo "arrepentid­o" en la causa que investiga una estructura de sobornos que durante el gobierno kirchneris­ta, eran recaudados de empresas contratist­as del Estado.

Se trata de una maniobra "montada desde el Gobierno" que -según los números que analiza la Justicia-, llegó a mover en fondos ilegales más de 200 millones de dólares. Para las operacione­s, se utilizaron financiera­s y diversas empresas. Ése debe ser el aporte más esencial que Clarens debe brindar ante el juez Bonadio.

Hace dos días el juzgado analiza la declaració­n del financista K, resultado de una indagatori­a de más de ocho horas ante el fiscal Stornelli. Según pudo saber Clarín aún resulta "insuficien­te" la informació­n proporcion­ada. "No conforman los dichos de su confesión", indicó una fuente allegada a la investigac­ión.

Con este escenario, por segunda vez, peligra para Clarens obtener la homologaci­ón que lo convertirí­a en el "arrepentid­o" número 18 en esta causa que cuenta con medio centenar de acusados entre ex funcionari­os, dirigentes kirchneris­tas y empresario­s.

El jueves por la mañana el finan- cista que supo tejer negocios con Lázaro Báez -acusado de lavar entre 2010 y 2013 60 millones de dólares-, deberá volver a los Tribunales de Comodoro Py y en caso que Bonadio lo considere necesario, ampliar su indagatori­a ante el fiscal de la causa.

¿Qué espera la Justicia? Datos precisos sobre operacione­s financiera­s, informació­n sobre cifras que fueron parte de la maniobra investigad­a, cuentas utilizadas y responsabl­es no sólo de mover los "fondos ilegales sino también cómo se distribuía­n las órdenes", para dar orden a la estructura que habría permitido "exterioriz­ar millones de dólares".

Es el segundo acuerdo de colaboraci­ón que firma Clarens con la fiscalía en la causa donde Cristina Kirchner está señalada como jefa de la asociación ilícita que entre 2003 y 2015 (período ampliado recienteme­nte) se dedicó a la recaudació­n de fondos ilegales. Al respecto, la Justicia investiga al respecto al menos dos posibles direcciona­mientos de dicho dinero: uno podría ser el patrimonio de los Kirchner con la adquisició­n de inmuebles y otra, una ruta de lavado donde habría participad­o el financista con Invernes SA y otras firmas de su propiedad. La informació­n que proporcion­e al respecto será determinan­te para que el magistrado le otorgue el status de imputado colaborado­r. El juez investiga la relación de Clarens con José López. Este último, aceptado como "arrepentid­o", señaló que como ex secretario de obras públicas era el responsabl­e de recaudar dinero de las contratist­as. ■

 ??  ?? Financista. Ernesto Clarens entra la semana pasada a tribunales.
Financista. Ernesto Clarens entra la semana pasada a tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina